Imagen logo de la OPI

De 20 a 30 grandes empresas deben 5.000 millones de dólares al fisco mexicano

 29 septiembre, 2022

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que entre 20 y 30 grandes empresas nacionales y extranjeras adeudan al fisco cerca de 100.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares).

El mandatario anunció en su rueda de prensa matutina que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, y el director de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez, le entregaron una lista con las compañías que están rezagadas en sus pagos, aunque no reveló sus nombres.

«Ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y también extranjeras. Entonces vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no se habían terminado auditorias, no se les ha notificado», declaró López Obrador en el Palacio Nacional.

El presidente recordó que desde que asumió el Gobierno en diciembre de 2018 ha buscado erradicar la evasión fiscal, al citar una reforma constitucional en 2020 que prohíbe la condonación de impuestos.

La recaudación de impuestos a los grandes contribuyentes se incrementó un 20,7 % anual en términos reales en el primer semestre de 2022, según informó Buenrostro en julio pasado, durante el 25 aniversario del SAT.

Los grandes contribuyentes pagaron 1 billón 134.255 millones de pesos (unos 56.712 millones de dólares) en el primer semestre de 2022, indicó entonces la jefa del SAT, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 752.600 millones de pesos (37.630 millones de dólares).

López Obrador avisó que las empresas deberán pagar incluso después de que él abandone la presidencia, en 2024.

«Hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos, y otras triquiñuelas van a poder evitar que paguen. No, yo les aconsejo que paguen porque además ya esta defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal», comentó.

En una tabla, el mandatario mostró un incremento de 3,2 % en los ingresos totales del gobierno en lo que va del año, con un aumento de 14,8 % del impuesto sobre la renta (ISR), que asciende a un total de casi 1,75 billones de pesos (cerca de 87.500 millones de dólares).

Pero también reveló que los ingresos tributarios han caído 0,3 % en los primeros nueve meses del año por una reducción de 80,8 % en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) ante el subsidio fiscal que el Gobierno otorga a los combustibles desde marzo pasado. EFE

ppc/eat