Imagen logo de la OPI

Petro pone en marcha los diálogos regionales para buscar la paz total en Colombia

 15 septiembre, 2022

Bogotá, 15 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el hoy viernes pondrá en marcha los diálogos regionales vinculantes, uno de los mecanismos con los que formulará el Plan Nacional de Desarrollo que tiene como objetivo la «paz total» en el país.

«Transformar Colombia en un país de paz total no es una tarea exclusiva del Gobierno ni de unos pocos. La paz total es una tarea de todos y todas. Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica, la ciudadanía entera debe ser parte activa de la construcción de un país diferente», dijo Petro este miércoles en su primera alocución presidencial, que podrá ser contestada por la oposición.

Desde su llegada a la Presidencia, Petro propuso la «paz total», una ambiciosa apuesta para llevar a la mesa de negociación a los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país.

La idea es lograr con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, y con las bandas criminales y disidencias, algún tipo de arreglo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

PRIMER DIÁLOGO

El primer diálogo regional vinculante tendrá lugar el próximo viernes en la localidad caribeña de Turbaco, en el departamento de Bolívar (norte), y será «un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas».

Con este mecanismo, el Gobierno busca hacer un recorrido por «50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer» las necesidades de los ciudadanos.

«Esta Presidencia nació de la voluntad popular y de esa voluntad popular nacerá también el documento más importante de nuestra gestión: el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que guiará la acción del Estado, nuestros compromisos para Colombia en los próximos cuatro años», añadió.

El mandatario aseguró que el «norte y objetivo final» del Plan Nacional de Desarrollo será «la construcción de un entorno de paz total», en el que los ciudadanos puedan «vivir en igualdad de condiciones».

«Una paz total construida sobre fuertes bases de justicia social, justicia económica y justicia ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos», explicó Petro.

El presidente colombiano dijo que en las primeras semanas de su gestión, que comenzó el pasado 7 de agosto, ha «empezado a construir las bases para transformar a Colombia en un país de paz total».

«Conformamos un gabinete paritario, con quienes empezamos a trabajar en las primeras reformas que harán de Colombia un país para todos y todas. Empezamos a recorrer el país, a ir a donde los gobiernos nunca habían llegado. Nos abrimos a escuchar a todos los sectores: desde los ciudadanos más pobres y las autoridades regionales hasta a los empresarios», valoró.

Finalmente, recalcó «la invitación» a que los ciudadanos participen de estos diálogos de forma masiva, «con esperanza y con entusiasmo».

«Queremos conocerlos, escucharlos durante estas sesiones y, juntos, transformar este país en la Colombia potencia de la vida», concluyó. EFE

jga/joc/jrh