Imagen logo de la OPI

Ida Vitale y hologramas destacarán en feria del libro del norte de México

 15 septiembre, 2022

Monterrey (México), 15 sep (EFE).- La presencia de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes, y una conferencia en holograma del creador de la psicomagia, Alejandro Jodorowsky, destacarán en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey, la mayor del norte de México.

El evento, cuya agenda se anunció el miércoles, se realizará en la capital del norteño estado de Nuevo León del 8 al 16 de octubre en las instalaciones de Cintermex con la organización del Tecnológico de Monterrey.

Consuelo Sáizar, directora general del evento, adelantó que también se realizarán homenajes a los escritores Elena Poniatowska, autora de «La noche de Tlatelolco», y al ya fallecido Javier Marías (1951-2022), novelista español.

“En esta edición 2022 de la FIL Monterrey, el Tec refrenda su compromiso con el mundo de la cultura, las ideas, del pensamiento, de la inteligencia”, aseguró Sáizar.

En total, la FIL abarcará más de 900 actividades agrupadas en varios ejes como el literario, humanístico y académico.

Se contempla la presentación de libros, mesas de diálogos, conferencias, magistrales, homenajes, encuentros con lectores, debates y duelos intelectuales, así como lecturas colectivas, recitales de poesía y “abundantes firmas de ejemplares”.

“Los tres ejes temáticos son: pospandemia, migraciones y narrativas de un nuevo mundo”, detalló la directora.

Añadió que los ejes transversales giran alrededor de la subversión de las mujeres, diálogos del norte y el tema del agua.

Otra de las novedades del año será el formato de inauguración durante el que se dará lectura a un magno discurso a cargo de Gabriela Riveros.

Dentro del programa literario estarán presentes la poeta Ida Vitale, quien será celebrada por sus 90 años de vida, así como Eufrosina Cruz, Antonio Lazcano, Javier Garciadiego, Felipe Garrido y Juan Villoro.

También estarán personalidades como Jesús Silva Herzog, Denisse Dresser y Julieta Fierro.

Mientras que Isabel Allende será una de las autoras que estará presente de forma remota.

“Uno de los eventos más espectaculares, más innovadores, más originales que presenta esta feria será la presencia de Alejandro Jodorowsky en holograma. El creador de la psicomagia habitará ese nuevo mundo para el que ha tenido que inventarse una palabra para que podamos nombrar esa nueva realidad: holograma”, añadió Sáizar.

Estableció que es la primera vez que una conferencia en holograma se llevará a cabo en una feria del libro.

El estado de Coahuila, vecino de Nuevo León, será el invitado especial en reconocimiento a grandes escritores de esa tierra, como Enriqueta Ochoa, presentación del Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital, al igual que Julio Torri y Armando Fuentes “Catón”.

La secretaria coahuilense de Cultura, Ana Sofía García Camil, compartió que su programa contempla 10 actividades literarias, cinco académicas y cinco artísticas, incluyendo muestras gastronómicas y degustaciones de vinos coahuilenses.

Por otra parte, en 30 años de existencia, esta es la primera ocasión que el Gobierno de Nuevo León interviene de forma directa en la FIL Monterrey y lo hará con “El Pabellón de la Niñez” que busca fomentar la cultura y las artes desde una edad temprana. EFE

agc/ppc/szg