Imagen logo de la OPI

Guterres exige al G20 recortes drásticos de emisiones y más dinero para clima

 15 septiembre, 2022

Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió el miércoles a los países del G20 «recortes drásticos» de emisiones y más dinero para ayudar al resto del mundo a hacer frente a la crisis climática.

Guterres, que la semana pasada viajó a Pakistán para ver de primera mano los efectos de las enormes inundaciones que ha sufrido el país, alertó que la devastación que se ve hoy será más y más habitual también en otros lugares si no se toman medidas.

«Lo que está pasando en Pakistán demuestra la absoluta insuficiencia de la respuesta mundial a la crisis climática y la traición y la injusticia en el centro de la misma», denunció el diplomático portugués, que recordó que países que apenas han contribuido con sus emisiones al calentamiento global son los que más afectados se están viendo.

En ese sentido, recordó que los países del G20 -en el que están las mayores economías mundiales- son responsables de más del 80 por ciento de las emisiones y sus medidas en el ámbito del cambio climático parecen estar aflojándose.

«Si un tercio de los países del G20 estuvieran bajo el agua hoy, algo que puede pasar mañana, tal vez encontrarían más fácil acordar recortes drásticos de emisiones», apuntó Guterres en una conferencia de prensa, en la que también volvió a pedir a estas potencias más ayuda económica para que el resto del mundo pueda adaptarse a la nueva realidad.

El jefe de la ONU presentó hoy a los periodistas sus prioridades de cara a las reuniones de los líderes internacionales en la Asamblea General, que arrancan la próxima semana, y recalcó que el clima debe ser uno de los asuntos centrales.

«Mi mensaje para los líderes mundiales que se reunirán aquí es claro: bajen las temperaturas ahora, no inunden el mundo hoy y no lo hundan mañana», señaló. EFE

mvs/syr/rrt