Imagen logo de la OPI

La ONU abre su nuevo periodo de sesiones advirtiendo sobre Ucrania y el clima

 14 septiembre, 2022

Naciones Unidas, 14 sep (EFE).- La Asamblea General de la ONU inauguró ayer martes su 77 periodo de sesiones con advertencias sobre el peligro de la guerra de Ucrania, la inseguridad alimentaria, la fuerte división internacional y la necesidad urgente de tomar más medidas contra la crisis climática.

El acto tuvo lugar una semana antes de que desembarquen en Nueva York los líderes internacionales que, como cada septiembre, participarán en los debates de alto nivel de la Asamblea.

El nuevo presidente de este órgano, el húngaro Csaba Körösi, y el secretario general de la ONU, António Guterres, delinearon con sus discursos los asuntos que a priori marcarán la agenda de esas reuniones al más alto nivel.

Entre ellos destacaron la invasión rusa de Ucrania y su impacto en los mercados de energía y alimentos, la fuerte fractura entre las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU y la crisis climática.

Korösi advirtió de que el mundo se enfrenta a problemas no vistos desde la Segunda Guerra Mundial y calificó el conflicto en Ucrania como «un punto de inflexión para todos».

«Esta guerra debe detenerse», insistió el diplomático húngaro, que alertó de las muchas consecuencias de la invasión rusa.

Entre ellas, el mayor riesgo de que se usen armas nucleares en 40 años y la crisis alimentaria que se agravó desde el estallido del conflicto.

Tanto Körösi como Guterres hicieron a un llamado a la cooperación internacional para responder a todos estos problemas.

«Es nuestra misión unirnos cuando hay desacuerdos y construir puentes cuando hay profundas divisiones», recalcó el presidente de la Asamblea.

«El mundo espera que los miembros de la Asamblea usen todas las herramientas a su disposición para negociar y forjar consensos y soluciones. Debate, deliberación, diplomacia. Estas eternas herramientas representan el mejor camino a un mundo mejor y más pacífico», añadió Guterres. EFE

mvs/fjo/szg