Imagen logo de la OPI

El Gobierno colombiano empezará a subir en octubre los precios de la gasolina

 14 septiembre, 2022

Bogotá, 14 sep (EFE).- Los precios de la gasolina en Colombia comenzarán a subir a partir de octubre, informó el martes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aseguró que el ajuste será inicialmente «pequeño» para no impactar más la inflación.

«Creo que el otro mes (octubre) comenzaremos ya con pequeños aumentos inicialmente para no afectar la inflación, que es muy alta, y ya el año entrante, cuando comiencen a bajar los índices de inflación hacerlo un poco más rápido», dijo Ocampo a periodistas.

El jefe de la cartera de Hacienda subrayó que «el ajuste es brutal porque desafortunadamente el déficit es enorme», en referencia al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que depende de ese Ministerio.

Ocampo no dio cifras sobre el aumento del precio de la gasolina, que afecta directamente a todo el país porque los productos de la cesta familiar suben automáticamente cuando suben los combustibles.

Actualmente un galón de gasolina en Bogotá vale 9.176 pesos (unos 2,08 dólares de hoy). El galón de gasolina más caro se paga en el selvático departamento de Vaupés, en donde cuesta 17.403 pesos (unos 3,94 dólares de hoy).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el domingo pasado que el precio de la gasolina se incrementará en el país por cuenta del «déficit de estabilización de precios de los combustibles» que, según dice, dejó el Gobierno anterior, de Iván Duque (2018-2022).

El jefe de Estado explicó en redes sociales que «el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones (de pesos) por trimestre (unos 2.300 millones de dólares). Es decir casi 40 billones anuales (cerca de 9.200 millones de dólares). Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina».

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se encarga de estabilizar el costo de los hidrocarburos pagando a productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y los del mercado interno.

Eso con el fin de atenuar el impacto que las fluctuaciones del precio de la gasolina en los mercados internacionales pueda tener en los consumidores colombianos. EFE

ocm/joc/enb