Imagen logo de la OPI

EEUU condena condiciones de trabajo de la industria azucarera en República Dominicana

 14 septiembre, 2022

Santo Domingo, 14 sep (EFE).- Estados Unidos calificó ayer martes de «escandalosas» las condiciones de trabajo y los desafíos en la aplicación de la ley laboral en la industria azucarera de República Dominicana.

El Departamento de Trabajo estadounidense consideró que persisten en el país caribeño las condiciones de trabajo peligrosas, la verificación de salarios y horarios, las condiciones de vivienda inadecuadas, el estatus legal precario de los trabajadores y otros posibles abusos a los derechos laborales.

Las consideraciones del organismo están contenidas en su séptimo informe sobre los desafíos en la aplicación de la ley laboral en la industria de la caña dominicana y fueron dadas a conocer por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

«El Departamento de Trabajo sigue comprometido con mejorar las condiciones de los trabajadores en la República Dominicana sobre la base de una cooperación de larga data para abordar los desafíos de aplicación de la ley», indicó la subsecretaria adjunta estadounidense de Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Según Lee, «nuestro amplio compromiso en estos temas protege los derechos de los trabajadores en la República Dominicana y en Estados Unidos al combatir la competencia desleal con mano de obra explotada».

El Departamento de Trabajo aseguró que ha realizado nueve visitas a República Dominicana desde 2011, la última de ellas en marzo pasado, cuando tuvo contacto con más de 200 trabajadores, funcionarios gubernamentales y representantes de empresas, sindicatos y otros grupos de la sociedad civil en todo el país.

La publicación de este martes es la más reciente desde el Informe de revisión de 2013 emitido por el departamento, en respuesta a una denuncia presentada bajo el Capítulo Laboral del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana.

El informe de 2013 identificó condiciones de trabajo «preocupantes» en la industria azucarera de la República Dominicana y proporcionó a su Gobierno recomendaciones para mejorar la aplicación de las leyes laborales dominicanas.

«Estos informes ofrecen sugerencias para que el Gobierno de la República Dominicana y otras partes interesadas mejoren las condiciones de trabajo y la aplicación de la ley laboral», se destacó en el texto.

Desde hace décadas diversos organismos internacionales y dominicanos denuncian las condiciones de trabajo de los obreros de la industria azucarera en República Dominicana, la mayoría de ellos haitianos. EFE

rsl/acm/enb