Imagen logo de la OPI

Castillo espera dialogar y trabajar con el nuevo presidente del Congreso

 14 septiembre, 2022

Lima, 14 sep (EFE).- El presidente peruano, Pedro Castillo, afirmó ayer martes que espera poder dialogar y trabajar con el nuevo presidente del Congreso, el excomandante de las Fuerzas Armadas José Williams Zapata, elegido el lunes por el pleno del Parlamento.

«Saludo al nuevo presidente del Congreso, José Williams Zapata, deseándole éxitos en su gestión. Espero que en un acto democrático, nos pongamos de acuerdo para dialogar y trabajar sobre los temas que urgen resolver a favor de los peruanos (as)», escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, lo invitó a que se reúnan para que, juntos, «tanto el Ejecutivo como el Legislativo», den «respuestas concretas a las necesidades del pueblo, y de ser posible, recorrer el país».

Williams Zapata fue elegido este lunes como nuevo presidente del Congreso de Perú, en reemplazo de Lady Camones, quien fue destituida la semana pasada tras la difusión de unos audios en los que se le escucha presuntamente concertando la aprobación de leyes con el jefe de su partido.

El flamante presidente tiene 70 años, es legislador del partido conservador Avanza País, general retirado del Ejército y fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entre 2006 y 2007.

El lunes contó con el apoyo decisivo de las bancadas de agrupaciones derechistas para imponerse en un grupo de seis candidatos a la presidencia del Legislativo.

Williams juró de inmediato al cargo en una breve ceremonia efectuada en el hemiciclo, tras lo cual aseguró que su compromiso «es con los 130 parlamentarios» y «con todos los peruanos».

«Voy a hacer esta tarea de la mejor forma posible», sostuvo antes de recordar que hace unos años «como militar» tuvo «el honor de luchar por defender los intereses de la patria», pero ahora es consciente de que tiene «una responsabilidad mayor».

DESTITUCIÓN DE LA ANTERIOR PRESIDENTA

El pasado 5 de septiembre, el pleno del Congreso apoyó una moción de censura en la que se afirmó que los audios, publicados por un medio de investigación periodística, contienen «pruebas suficientes» de que el líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, le ordenaba a Camones la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad.

Se solicitó que Camones sea censurada por esos fundamentos, así como «por atentar contra la Constitución política» y los «principios rectores que caracterizan» a la democracia y el orden constitucional en Perú.

Este caso también está siendo investigado por la Fiscalía, que el lunes citó a declarar a Acuña, quien luego aseguró a periodistas que no se debe «politizar una reunión que hace el presidente del partido con su bancada» y consideró «normal» la conversación revelada en los audios. EFE

gdl/pbc/szg