Imagen logo de la OPI

Empresarios de transporte salvadoreño piden a Bukele que considere la reelección

 13 septiembre, 2022

San Salvador, 13 sep (EFE).- Un grupo de empresarios del transporte público de El Salvador pidieron ayer lunes al presidente Nayib Bukele que «considere postularse para una reelección» presidencial, de la que, hasta el momento, el mandatario no ha referido.

«Pedimos (al presidente) que haga una valoración exhaustiva a fin de que busque la reelección presidencial (…) reiteramos al señor presidente con toda la honorabilidad de este sector, le pedimos con mucha sinceridad y con mucha franqueza: busque la reelección por cualquier medio», dijo a periodistas el empresario William Cáceres.

Las declaraciones de Cáceres se dieron tras una reunión de empresarios de transporte en la que analizaron la situación del sector en el contexto de un régimen de excepción, medida, que según, los empresarios, «ha ayudado a bajar un 95 % las extorsiones, robos y homicidios» en el transporte público.

Se desconoce aún si el mandatario optará por la reelección presidencial, puerta que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombrados por sus aliados en la Asamblea Legislativa en un proceso cuestionado, le abrieron en septiembre de 2021.

El mandatario es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata tras el cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Funcionarios de Gobierno y seguidores de Bukele han respaldado públicamente su reelección inmediata.

Actualmente, el Gobierno del presidente Bukele lleva a cabo una «guerra» contra las pandillas, señaladas de cometer la mayoría de homicidios que se registran en el país centroamericano.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil en el país (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, se resisten a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones. EFE

sa/szg