Imagen logo de la OPI

Rusia detiene el último reactor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

 11 septiembre, 2022

Moscú, 11 sep (EFE).- Las autoridades rusas que controlan la central nuclear ucraniana de Zaporiyia detuvieron hoy el último reactor que continuaba operativo en esta instalación energética debido a la persistencia de ataques contra la planta.

«El reactor fue detenido, en estos momentos se llevan a cabo las labores para su enfriamiento», declaró a la agencia rusa Interfax el asesor del consorcio ruso Rosenergoatom, Renat Karchaa.

Según el especialista, la desconexión del bloque se llevó a cabo en un régimen seguro alrededor de las 4.00 hora de Moscú (1.00 GMT).

Karchaa alertó anteriormente que este paso no es una garantía absoluta contra un accidente nuclear si se mantienen los ataques de la artillería, de los cuales responsabilizó al Ejército ucraniano.

El director general del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA), Rafael Grossi, alertó el viernes sobre la posibilidad de un accidente después de un bombardeo que cortó la conexión eléctrica exterior con la central, la mayor de su tipo en Europa

El ejército ruso ocupa desde el 4 de marzo la planta de Zaporiyia, con seis reactores y unos 10.000 empleados, y desde hace un meses Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en torno a la central. EFE

mos/amg