Imagen logo de la OPI

Prensa boliviana rechaza acusación contra periodista para que revele fuente

 11 septiembre, 2022

La Paz, 11 sep (EFE).- Las asociaciones de la prensa boliviana rechazaron ayer sábado la acusación en contra de un periodista que denunció el mal estado del desayuno escolar en el departamento sureño de Tarija y un alcalde inició un proceso judicial en su contra y le exige que revele su fuente.

La Asociación Nacional de la Prensa Boliviana (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron su rechazo a la «manera de actuar del alcalde» de la localidad de Yacuiba, el oficialista Carlos Bru.

Esa autoridad inició un proceso judicial en contra del periodista Roberto Puma, quien denunció que «una partida del desayuno escolar estaba en mal estado» y que «causó problemas de salud a escolares de un establecimiento educativo», expresa el comunicado conjunto.

«Ambas instituciones le recordamos al alcalde Bru que está vigente la Ley de Imprenta en el país, ley que establece que si una autoridad considera que un periodista ha cometido un error en su trabajo, debe ser sometido a un Tribunal de Imprenta, no a la Justicia ordinaria», enfatiza el boletín.

Además ambas instituciones le recuerdan al alcalde que en la Ley de Imprenta se establece la «inviolabilidad del secreto de fuente».

«Ese derecho ha sido respetado en Bolivia en las últimas décadas y tiene que seguir siéndolo en el futuro», expresa el boletín.

Es así que la ANPB y la APLP exigen a la Fiscalía de Yacuiba que recibió la denuncia que «deseche» la misma y lo envíe a un Tribunal de Imprenta».

De la misma forma, la Defensoría del Pueblo exhortó en un comunicado que se respete «la libertad de prensa y la Ley de Imprenta»

«La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades políticas, judiciales y sociedad civil garantizar la libertad de expresión y de prensa, respetar el secreto de imprenta y evitar cualquier forma de amedrentamiento en contra del trabajo de los medios», indica el comunicado.

Esa institución informó que hará seguimiento a este caso y «velará por el cumplimiento de los estándares internacionales referidos a la libertad de expresión». EFE

ysm/szg