Imagen logo de la OPI

Samanta Schweblin gana el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

 10 septiembre, 2022

Santiago de Chile, 10 sep (EFE).- La escritora argentina Samanta Schweblin ganó ayer viernes el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022, un reconocimiento entregado anualmente por la Universidad de Talca con el apoyo del Banco Santander.

 “Es un premio muy hermoso, gracias a la Universidad de Talca y al jurado que debe haber tenido un trabajo inmenso, me emociona muchísimo”, expresó la ganadora al ser contactada por la organización.

Schweblin (Buenos Aires, 1978) estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, aunque posteriormente se dedicó a las letras. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco lenguas y varios de sus cuentos han sido galardonados, como El núcleo del disturbio (2001), Pájaros en la boca (2009), Un hombre sin suerte (2012), Siete casas vacías (2015).

En 2010, fue elegida por la revista británica Granta como una de las veintidós mejores escritoras en español menores de 35 años.

 En 2014, fue distinguida con el Premio Konex, Diploma al Mérito, por su trayectoria como cuentista. El mismo año publicó su primera novela, Distancia de rescate, que obtuvo el Premio Tigre Juan. Su versión inglesa, Fever Dream, traducida por Megan McDowell, fue seleccionada entre las finalistas del Premio Booker Internacional el 2017. En 2018, el libro obtuvo el Premio Tournament of Books como “mejor libro del año publicado en los Estados Unidos”, y el Premio Shirley Jackson en la categoría de novela corta.

Su segunda novela, Kentukis, publicada en 2018, obtuvo el Premio Mandarache, y el 2021 el premio IILA-Literatura. Este 2022 logró el Premio O. Henry de ficción corta, por su cuento Un hombre sin suerte, y se convirtió en la más joven ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

«REACTIVA LA TRADICIÓN DE LA CUENTÍSTICA»

El jurado internacional, que la eligió por unanimidad, señaló que su decisión se debió a “su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana”.

 La presidenta del jurado, Dunia Gras, señaló que Schweblin «se caracteriza por una gran precisión en su trabajo arquitectónico del cuento, además reactiva la gran tradición rioplatense del relato breve de la cuentística, con grandes exponentes como Quiroga, Borges, Cortázar y Bioy Casares”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, destacó: “Hubo un consenso en el nombre de Samanta y eso significa que existe un reconocimiento a su trayectoria y al sello que pone al escribir, lo que es reconocido transversalmente por el jurado”.

El premio consiste en 50 mil dólares para la ganadora, que son entregados por el Banco Santander, quien ha sido parte de la distinción desde sus inicios. Además, la galardonada recibe una medalla y un diploma.

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue creado en 2001 por el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes.

 A su vez, se pensó como homenaje al escritor chileno, José Donoso, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule. EFE

mfm/szg