Imagen logo de la OPI

Carlos III es proclamado formalmente nuevo rey hoy sábado

 10 septiembre, 2022

Londres, 10 sep (EFE).- Tras la muerte de Isabel II a los 96 años, su primogénito, Carlos III, de 73, será proclamado hoy sábado de manera formal nuevo monarca británico.

El ceremonial Consejo de Ascensión, integrado por relevantes figuras políticas y sociales del Reino Unido, así como por representantes de los 14 países de la Mancomunidad de Naciones de los que Carlos III es también jefe de Estado, proclamará oficialmente su ascensión al trono.

Su coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que requiere más tiempo para su organización, se celebrará en los próximos meses.

Así se desarrollará la jornada de hoy:

  • A las 9.00 horas GMT comenzará la ceremonia del Consejo de Ascensión, a la que asistirán algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss.
  • La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, dirigirá el acto, televisado por primera vez en la historia, en el que se comunicará oficialmente la muerte de Isabel II y se proclamará de manera formal a Carlos III como rey -aunque asumió el cargo automáticamente al morir su madre el pasado jueves-.
  • En una segunda parte de la ceremonia, el monarca hará una intervención, leerá y firmará un juramento.
  • Sobre las 10.00 horas GMT, fanfarrias de trompetas acompañarán a la primera lectura pública del texto de la Proclamación de Carlos III desde un balcón del palacio de St James.
  • Salvas de cañón saludarán al mismo tiempo la ascensión al trono del nuevo rey desde Hyde Park y la Torre de Londres.
  • A las 11.00 horas GMT, la Proclamación será leída también de manera pública en el Royal Exchange, antigua institución financiera de la City de Londres. EFE

gx/er/msp