Imagen logo de la OPI

Suiza creará una reserva hidroeléctrica ante una posible escasez este invierno

 08 septiembre, 2022

Ginebra, 8 sep (EFE).- El Gobierno de Suiza anunció el miércoles la creación de una reserva de energía hidroeléctrica para hacer frente a la posible escasez este invierno, ante la temida interrupción del suministro de gas ruso a Europa Occidental y sus posibles efectos en el país centroeuropeo, importador de energía de la UE.

El objetivo de la reserva, presentada en rueda de prensa por el presidente de la comisión federal de electricidad, Werner Luginbuhl, es acumular agua en los embalses de las centrales eléctricos con el fin de tener una reserva descentralizada de 500 gigavatios hora en siete localizaciones diferentes.

Las centrales eléctricas implicadas en mantener la reserva -que serán convocadas por concurso público- deberán mantenerla del 1 de diciembre al 15 de mayo, siendo compensadas por ello a través de una contribución estatal que será sufragada aumentando el recibo de la luz, indicó la ministra de Energía, Simonetta Sommaruga.

El Gobierno calcula que la reserva tendrá un coste de entre 650 y 700 millones de francos suizos (660-715 millones de euros), que se traducirán en un aumento mensual de unos 4,5 francos suizos (4,6 euros) para los consumidores, explicó la ministra en la rueda de prensa.

La reserva, pensada para aprovisionar la red eléctrica durante unas tres semanas y media, sólo podrá ser utilizada en caso de penuria crítica de energía, momento en el que se coordinaría su puesta en marcha con centrales de reserva a gas, petróleo o hidrógeno, destacaron los responsables gubernamentales.

En principio, la orden de establecimiento de la reserva estará en vigor hasta 2025, a la espera de promulgar una ley sobre estrategias energéticas a más largo plazo.

En julio, Gobierno suizo y eléctricas plantearon la posibilidad de imponer cortes de energía de hasta cuatro horas el próximo invierno si la crisis energética que sufre Europa se prolonga, y esta semana indicaron que la factura de la luz para las familias suizas podría subir hasta un 27 % el próximo año. EFE

abc/ads