Imagen logo de la OPI

Las ventas argentinas de soja se disparan tras la adopción del «dólar soja»

 08 septiembre, 2022

Buenos Aires, 8 sep (EFE).- El sector agroexportador de Argentina concretó operaciones de venta de soja por unas 2 millones de toneladas en los últimos dos días, coincidiendo con la entrada en vigor de un programa oficial para incentivar las exportaciones mediante un valor más alto del denominado «dólar soja».

Según un informe difundido este miércoles por la Bolsa de Comercio de Rosario, el total de negocios registrados de soja ascendió a 2,13 millones de toneladas entre el lunes y el martes, incluyendo tanto nuevos contratos de compraventa como fijaciones a los nuevos valores del «dólar soja» de las operaciones concertadas con anterioridad.

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo pasado la puesta en marcha de un nuevo «dólar soja», el tipo de cambio que se utiliza para liquidar las exportaciones de la oleaginosa.

El nuevo régimen, que fija un tipo de cambio más conveniente para los exportadores del que regía hasta hace unos días, busca animar a los productores a vender sus cosechas y así aumentar las alicaídas reservas monetarias del país suramericano.

Según el titular de Economía, este nuevo régimen cambiario permitirá acumular como mínimo 5.000 millones de dólares procedentes de la liquidación de la soja hasta el próximo 30 de septiembre.

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados totalizó en agosto 3.387,8 millones de dólares, lo que representa una subida del 11 % en comparación con el mismo mes de 2021.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja. EFE

jacb/nk/jrh