Imagen logo de la OPI

Juzgado peruano rechaza la liberación de la cuñada de Pedro Castillo

 08 septiembre, 2022

Lima, 8 sep (EFE).- Un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó el habeas corpus presentado por la defensa de la cuñada del mandatario Pedro Castillo, Yenifer Paredes, que pedía anular el proceso abierto en su contra y su inmediata libertad.

El fallo del Segundo Juzgado Constitucional declaró improcedente el recurso de habeas corpus que fue presentado en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que abrió la investigación por presunta organización criminal y otros delitos contra Castillo en seis casos.

Asimismo, el recurso de Paredes se presentó contra el juez Johnny Gómez Balboa, que aprobó la prisión preventiva por 30 meses contra la cuñada del jefe de Estado.

La defensa argumentó que Paredes sufrió una vulneración a su derecho de contar con un juez natural dentro de un debido proceso.

Sin embargo, la sala indicó que la fiscal general no ha tenido participación en el proceso abierto contra Paredes, a pesar de que deriva de la investigación abierta a Castillo, y que la prisión preventiva aún no se encuentra con sentencia firme porque fue apelada por su defensa.

Paredes fue señalada por la Fiscalía como una «lobista» en la presunta organización criminal con el supuesto fin de adjudicar obras de infraestructura a determinadas empresas a cambio de dinero, especialmente en la región de Cajamarca, de donde procede el mandatario y su familia.

Por esta investigación están comprendidos Castillo, su esposa Lilia Paredes, dos sobrinos, y Yenifer Paredes, a quien la pareja presidencial crió como una hija, además de ministros en funciones y exministros. EFE

mmr/gdl/szg