Imagen logo de la OPI

«Invest in Paraguay» buscar atraer inversiones y mostrar potencial paraguayo

 08 septiembre, 2022

Asunción, 8 sep (EFE).- Paraguay espera atraer capitales y exhibir su potencial económico en un foro que tendrá lugar entre hoy y el viernes en la ciudad de Luque, donde se darán a conocer 141 proyectos con una expectativa de inversión de 7.964 millones de dólares, anunció la viceministra de inversiones y exportaciones, Estefania Laterza de los Ríos.

La funcionaria destacó que «Invest in Paraguay», organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pretende «generar interés en los diferentes países» para que «miren al Paraguay».

«Para nosotros es importante decir al inversionista extranjero, aquel que quiera iniciar un negocio, aquel que está buscando un destino dónde radicarse también con una actividad productiva: Vengan a Paraguay», declaró la funcionaria en una entrevista con Efe, en la que recordó que su país espera tener «muy pronto» el grado de inversión de las calificadoras.

El encuentro, que tendrá en su apertura como oradores principales al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y al titular del BID, Mauricio Claver-Carone, espera reunir a unas 1.600 personas, entre ellas unas 400 procedentes de EE.UU., España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Guatemala, entre otros países.

La cita también busca congregar «a personas que puedan tener proyectos en el Paraguay, que estén abiertos justamente al capital extranjero, para poder tornarse operativos», destacó la viceministra, que está al frente de la Rediex.

En concreto, indicó que durante el encuentro están previstas exposiciones y conversatorios, así como reuniones entre empresarios y representantes del Gobierno (B2G) o entre empresas (B2B).

El foro será de igual forma una oportunidad para exponer una carpeta de 141 proyectos, de los cuales 68 corresponden a propuestas del sector público en áreas como infraestructura, conectividad, agua y saneamiento, entre otros.

Otras 73 iniciativas que se darán a conocer durante el evento provienen del sector privado.

Sobre Paraguay, Laterza de los Ríos destacó su estabilidad, que consideró se refleja en cifras como un crecimiento del producto interior bruto en torno al 4 % en los últimos 15 años.

Además, las exportaciones se han expandido alrededor del 10 % en 17 años, mientras la inversión extranjera directa ha aumentado en un promedio anual de 12,6 % entre 2004 y 2020, destacó la funcionaria. EFE

lb/rrt