Imagen logo de la OPI

Costa Rica subastará las frecuencias para implementar la tecnología 5G

 08 septiembre, 2022

San José, 8 sep (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció el miércoles un acuerdo interinstitucional que permitirá efectuar próximamente una subasta internacional de frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Casa Presidencial informaron que se trata de la devolución por parte del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de una porción del espectro radioeléctrico que corresponde a los segmentos de frecuencias de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz.

Estas frecuencias será subastadas próximamente para que sean adquiridas por proveedores privados de servicios de telecomunicaciones, mientras que otra porción permanecerá en poder del ICE, que hasta 2011, cuando se abrió el mercado a la competencia, ejercía como monopolio estatal de telecomunicaciones.

“Los avances tecnológicos tienen un impacto directo en la capacidad de crear riqueza en los países, dado que abren un espectro de grandes oportunidades para las personas, las empresas y en general para la sociedad. Esto implica que surgen mayores demandas y necesidades de conectividad y en eso nos encontramos también trabajando”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Enrique Alvarado.

Según las autoridades, el desarrollo del 5G permitirá, mejorar la conectividad como servicio básico, evolucionar en el mercado de las tecnologías de información, así como impulsar aplicaciones industriales y automatización, entre otros.

“Costa Rica debe aprovechar al máximo los beneficios del progreso tecnológico y la convergencia, por ello, el Gobierno de la República se comprometió con los costarricenses en materializar el despliegue del 5G en Costa Rica, para retomar la ruta del desarrollo y el crecimiento económico sin dejar a nadie atrás”, manifestó el presidente del país, Rodrigo Chaves.

El Gobierno indicó que el desarrollo de 5G a nivel internacional se ha enfocado en el despliegue de las redes en ciertas bandas, como ha sido la banda de 3500 MHz (atribuida para redes móviles en nuestro país de 3300 MHz a 3700 MHz), en el caso del rango de bandas medias.

Las frecuencias del rango medio, en complemento con las bandas de frecuencias bajas (inferiores a 1 GHz) y altas (superiores a 6 GHz), son la base necesaria para construir redes robustas y resilientes que permitan potenciar el desarrollo del país, aseguró el Gobierno. EFE

mjb/dmm/laa