Imagen logo de la OPI

Bolivia celebra el «Día de la Morenada» para reclamar el origen de esa danza

 08 septiembre, 2022

La Paz, 8 sep (EFE).- Las autoridades de Bolivia conmemoraron el miércoles con bailes y mensajes en las redes sociales el «Día Nacional de la Morenada» para reivindicar que esa danza folclórica se originó en el país y es «cien por ciento boliviana», ante lo que consideran una «apropiación» por parte de países vecinos.

«¡La Morenada es 100 % boliviana! Que suenen las matracas en todo el país para decirle una vez más al mundo que la Morenada es de Bolivia. En el Día Nacional de la Morenada, con mucho orgullo y firmeza reivindicamos esta hermosa danza como patrimonio de nuestra cultura y folklore», escribió en Twitter el presidente boliviano, Luis Arce.

Uno de los actos centrales se efectuó en el Ministerio de Culturas en La Paz, donde una decena de funcionarios vestidos con los trajes característicos de la Morenada bailó esta danza al ritmo de los alegres sones interpretados por una banda militar.

En el evento participaron autoridades como los viceministros de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, y de Descolonización, Pelagio Condori, entre otros.

Cordero recordó que en 2021 se celebró el «Matracazo plurinacional», una jornada de baile de la Morenada a manera de «protesta y reivindicación» del origen de la danza ante la «apropiación indebida que se hace de nuestro patrimonio cultural por otros países».

«La cultura trasciende fronteras, la cultura no tiene paredes, nadie está prohibiendo que bailen por otros lados, se ha llevado a otras partes, sin embargo, deben reconocer los orígenes», comentó el viceministro.

También remarcó la importancia de valorar el trabajo que realizan los artesanos que confeccionan los trajes para estas danzas folclóricas.

Según Cordero, esta jornada también supone el inicio del «mes de la Morenada» en el que el ministerio llevará adelante una serie de actividades para poner en relevancia esta danza.

LA DANZA

La Morenada es una de las danzas icónicas de vistosas celebraciones bolivianas como el Carnaval de Oruro y la fiesta paceña del Señor Jesús del Gran Poder, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una de las figuras de esta danza es la emblemática y elegante chola paceña, la mujer aimara con la larga cabellera recogida en dos trenzas, que luce sus mejores galas incluido su tradicional bombín de colores oscuros, además de pollera, blusa y manta con tonos encendidos y joyas valiosas.

Los hombres, llamados «morenos», lucen pesados trajes bordados con lentejuelas, perlas y cuentas, además de máscaras coronadas con enormes plumas que se mueven de un lado a otro al ritmo del paso lento y acompasado de esta danza, que evoca la situación de los esclavos africanos que llegaron a territorio boliviano durante la colonia.

Bolivia emitió en 2014 una ley que declara el 7 de septiembre el «Día Nacional de la Danza La Morenada», en reconocimiento al compositor e investigador José «El Jach’a» Flores, autor de las morenadas bolivianas más célebres.

EL ARTE DEL BORDADO

En el evento en el ministerio estuvo presente el artesano Jorge Quisbert, uno de los bordadores de trajes más antiguos en La Paz quien abogó por mantener la elaboración tradicional de estas vestimentas frente al uso cada vez más frecuente de aplicaciones y telas estampadas provenientes sobre todo de China.

Nacido en la localidad de Achacachi, en el altiplano paceño, este maestro bordador aprendió el oficio cuando era niño y actualmente es uno de los pocos que aún aplica las técnicas heredadas de sus abuelos para bordar manualmente.

Quisbert advirtió de que «de aquí a un tiempo el bastidor va a ir desapareciendo porque los trajes ya no son bordados, ahora ya ha entrado material chino y eso también las autoridades deberían ver».

El artesano proporcionó los trajes de «moreno» que lucieron los funcionarios que bailaron en el evento y comentó que son unas réplicas de los modelos que se usaban en la década de 1950, con un peso aproximado de 45 kilos cada uno.

En otras ciudades como Oruro también hubo una jornada de baile, mientras que para este domingo, la Alcaldía de La Paz prepara un pequeño desfile folclórico en el céntrico paseo de El Prado. EFE

gb/lnm/jrh