Imagen logo de la OPI

Cortizo y el secretario de Marina de EEUU resaltan cooperación en seguridad

 07 septiembre, 2022

Ciudad de Panamá, 7 sep (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro, resaltaron ayer martes la cooperación bilateral en materia de seguridad, en el marco de una visita del funcionario estadounidense al país centroamericano.

«Las relaciones entre Panamá y Estados Unidos son únicas, particulares y basadas en la confianza, y gracias a eso podemos trabajar en conjunto», expresó Cortizo, según informó un comunicado de la Presidencia panameña.

En ese contexto, el jefe del Estado panameño mostró «su interés en reforzar las relaciones con Estados Unidos para continuar el trabajo conjunto en la seguridad del Canal de Panamá y contra la migración irregular, la pesca ilegal y el narcotráfico».

«Del Toro resaltó el trabajo que realiza Panamá en materia de seguridad, y aseguró que Estados Unidos está implementando estrategias» en la materia desde «varias perspectivas», no solo en el país centroamericano sino también en otros de la región, de acuerdo con la información oficial.

El presidente panameño y el secretario de la Marina estadounidense «también conversaron sobre los programas de intercambio educativos y de seguridad para capacitarse en Estados Unidos, siguiendo lo que plasman algunos acuerdos en esta materia», agregó el comunicado oficial.

La Embajada de Estados Unidos indicó en un mensaje en sus redes sociales que Del Toro «visita Panamá para conversar» con el presidente Cortizo «y reunirse con autoridades y dirigentes de los estamentos de seguridad panameños».

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá y el usuario más importante del Canal interoceánico, que construyó y operó desde su inauguración en 1914 hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo transfirió a manos panameñas. EFE

gf/rrt