Imagen logo de la OPI

El Delfín ecuatoriano lejos de la Sudamericana y Aucas cerca a Libertadores

 06 septiembre, 2022

Guayaquil (Ecuador), 6 sep (EFE).- El Delfín ecuatoriano continuó el lunes su mala racha, pese a cambiar de entrenador, al ceder un empate sin goles ante Técnico Universitario, lo que le alejó de la próxima edición de la Copa Sudamericana, mientras que Aucas, con 21 puntos, se acerca más a la Libertadores de 2023.

El partido permitió el debut del técnico argentino Guillermo Duró con el Delfín de Manta (en reemplazo del uruguayo Guillermo Sanguinetti que se despidió después de cuatro derrotas consecutivas), aunque con el empate de este lunes se ha quedado casi sin opción para acceder a la Sudamericana del próximo año.

Sobre el final del partido Delfín se quedó con un jugador menos, por la expulsión del centrocampista Luis Chicaiza, por reclamos reiterados al árbitro Luis Quiróz.

Por su parte, el popular Aucas de Quito sostuvo la gran campaña que arrancó con la vinculación del técnico venezolano César Farías, en abril pasado, en reemplazo del argentino-venezolano Héctor Bidoglio.

Aucas es el líder absoluto con 21 puntos, fruto de seis triunfos y tres empates: la victoria más reciente fue el 2-1 sobre Universidad Católica.

Es el único equipo invicto de la segunda fase, tiene la mejor producción ofensiva (17 anotaciones) y el mejor sistema defensivo (6 tantos recibidos), que lo hacen soñar con ganar la segunda fase, disputar el título con Barcelona y obtener un billete para la fase de Grupos de la Libertadores de 2023.

Al líder le siguen los pasos el Emelec y el Independiente del Valle, con 26 unidades cada uno, aunque el primero de ellos con un partido pendiente contra Deportivo Cuenca.

El cuarto puesto se lo disputan Deportivo Cuenca y Liga de Quito, con 15 unidades cada uno.

Más relegados se han quedado Barcelona y Universidad Católica, con 13 unidades cada uno, pero los católicos con un partido pendiente ante el colista del torneo, el 9 de Octubre.

El cuadro octubrino es el último en la tabla acumulada, con 15 puntos, mientras que Macará esta penúltimo, con 20 unidades, detrás del Cumbayá que tiene 21.

Los dos últimos de la actual temporada perderán la categoría para la temporada de 2023, y serán reemplazados por el campeón y subcampeón de la serie B.

La tabla de goleadores la dominan los argentinos Francisco Fydriszewski, del Aucas, con 12 goles, y Santiago Giordana, de Mushuc Runa, con 11. EFE

rm/fa/jpd