Imagen logo de la OPI

Argentina fija «dólar soja» a 200 pesos en busca de 5.000 millones de dólares

 05 septiembre, 2022

Buenos Aires, 5 sep (EFE).- Argentina fijó el valor del denominado «dólar soja» en 200 pesos desde hoy lunes y hasta el 30 de septiembre con el objetivo de aumentar la acumulación de reservas, según explicó este domingo el ministro de Economía del país suramericano, Sergio Massa.

En una rueda de prensa celebrada en la previa de su viaje a Estados Unidos, el titular de la cartera informó de la creación de un régimen que permita acumular como mínimo 5.000 millones de dólares de liquidación, 1.000 de ellos garantizados en la primera semana.

«Argentina es uno de los grandes jugadores de producción de proteínas con Brasil y Estados Unidos y tener un vinculo de trabajo, vinculo de sincronismo y sinergia con el sector agroindustrial es muy importante», comentó Massa sobre la decisión de intervenir en la producción de soja, principal producto de exportación del país.

Massa, que el pasado 3 de agosto asumió como ‘superministro’ de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, resaltó que la elección de la soja para este programa se debe a que «es el complejo que mayor nivel de incidencia en exportaciones y menor en la cadena de valor local tiene a la hora de decisiones macro».

El programa «es de adhesión voluntaria, no obligatoria», aclaró el ministro, quien expresó su deseo de que, durante el mes de septiembre, se trate en el Parlamento la denominada Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, proyecto impulsado por el Ejecutivo, que permita tener «una perspectiva a largo plazo».

Massa reconoció la importancia que para el Estado supone el «fortalecimiento de reservas» para compensar el «estrés que, de alguna manera, viene sufriendo la economía argentina».

Este programa, por el que el productor alcanzará más de 70.000 pesos por tonelada de soja, incluye dos consecuencias a nivel fiscal: el respaldo a las economías regionales y a los pequeños productores, por un lado; y la financiación de sectores vulnerables, por otro, detalló el ministro.

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados totalizó en agosto 3.387,8 millones de dólares, lo que representa una subida del 11 % en comparación con ese mes de 2021.

La cifra de liquidación de exportaciones registrado en agosto supuso además un aumento del 5 % respecto a julio último, según un informe difundido esta semana por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja. EFE

cmm/eat