Imagen logo de la OPI

Bruselas afirma que uso del gas «como arma» no hará cambiar a la UE de su independencia energética

 04 septiembre, 2022

Bruselas, 4 sep (EFECOM).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que el uso del gas «como arma» por parte de Rusia no cambiará «la determinación de la Unión Europea (UE)», la cual «acelerará su camino hacia la independencia energética».

El político belga se pronunció en ese sentido después de que el consorcio estatal ruso Gazprom anunciara el viernes la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

Este sábado, Gazprom ejecutó ese anuncio al no reanudar el flujo esta madrugada por el Nord Stream.

«Lamentablemente, el movimiento de Gazprom no es una sorpresa. El uso del gas como arma no cambiará la determinación de la UE. Aceleraremos nuestro camino hacia la independencia energética», escribió Michel en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que el deber del club comunitario es «proteger a sus ciudadanos y apoyar la libertad de Ucrania».

Gazprom, que controla el gasoducto Nord Stream, el cual conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, ha hecho realidad su anuncio de ayer de que cortará completamente el tránsito de gas a través de Nord Stream debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina durante las labores de mantenimiento de una unidad compresora, la única que estaba aún en funcionamiento.

La gasística rusa había prometido antes de parar el gasoducto durante tres días para esas tareas reanudar el suministro a Europa esta madrugada a las 04.00 hora de Moscú (01.00 GMT) a los niveles previos, es decir al 20 % de su capacidad o 33 millones de metros cúbicos diarios, algo que no ha hecho alegando que la fuga de aceite no garantiza la explotación segura.

A la vez, aseguró, la eliminación completa de las fugas de aceite en las turbinas «solo es posible» en un taller especializado en referencia al suministrador alemán Siemens.

La empresa germana, sin embargo, ha recalcado que no hay motivos técnicos para parar el gasoducto, pues normalmente este tipo de fugas no afectan a la operatividad de una turbina y pueden ser selladas in situ como parte de un proceso rutinario.

Este viernes, la Comisión Europea (CE) ya acusó a Moscú de «cinismo» y de usar «pretextos falaces» para justificar la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto.

«El anuncio de Gazprom esta tarde de que una vez más cerrará Nord Stream 1 bajo pretextos falaces es otra confirmación de su falta de fiabilidad como proveedor. También es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos», afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en su cuenta oficial en Twitter.