Imagen logo de la OPI

Artistas colombianos, en un festival de arquitectura efímera en España

 04 septiembre, 2022

Logroño (España), 4 sep (EFE).- Los artistas colombianos Antonio Yemail y Martín Jiménez se presentan en el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño «Concéntrico 08» de Logroño (norte español) con «Teatro popular», una pieza de grandes dimensiones en forma de «X», que imita los asientos de una sala de representaciones.

Es una de las 23 obras vanguardistas de arquitectura efímera instaladas esta semana al aire libre para reflexionar sobre el espacio urbano y la ciudad, según explica e Efe el director de esta muestra anual, el español Javier Peña.

Una forma de “estar” en Logroño, concretamente en la Plaza de San Bartolomé, en pleno casco antiguo, es la que propone «Teatro popular, una estructura imponente concebida como “un ejercicio sobre la memoria”, según el arquitecto Yemail.

La pieza se pregunta sobre «los futuros posibles a partir del pasado», al localizarse en «un lugar que reúne muchas historias y muchos tiempos», ya que es una plaza donde se levanta la iglesia de San Bartolomé, del siglo XII, pero también edificios más modernos.

Con este objetivo, “Teatro popular” se vale de «muchas herramientas», para configurar algo similar a «un gran juguete a escala urbana”.

Otra pieza que podría confundirse con un juguete por sus llamativos colores y figura, que recuerda a la cabeza de un búho, es “Cielo oscuro”, del artista francés Matali Crasset, en el céntrico Paseo del Espolón. Con su iluminación nocturna, invita a pasar por sus huecos y túneles.

También, como una especie de invitación, se levanta “A la mesa”, en la calle del obispo Bustamante, de los arquitectos españoles Sarai Olabarrieta y Ander López, y que llama la atención con su forma “gelatinosa”, como si se hubiese derretido un cubito de hielo en mitad del asfalto. EFE

jl-nac/amg