Imagen logo de la OPI

Más de 24.000 venezolanos con cita para regularización migratoria en Ecuador

 03 septiembre, 2022

Quito, 3 sep (EFE).- Más de 24.000 venezolanos accedieron a cita para regularización en Ecuador desde que el jueves se abriera el proceso, según informó ayer viernes el Ministerio del Interior en un comunicado.

La cartera de Interior especificó que «25.500 ciudadanos extranjeros, que buscan su regularización migratoria en Ecuador, ingresaron a la plataforma MIDAS».

De esa cifra, 24.340 ya obtuvieron una cita para validar su información y realizar el registro biométrico, previo a la obtención del Certificado de Permanencia Migratoria, indicó el subsecretario de Migración, Richard Karolys.

Hasta la mañana de este viernes, en la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) se registraron 8.992 personas; en Guayas, 8.630; en Manabí, 1.605; y en Cuenca, 1.452.

Karolys explicó que, una vez obtenida la cita, los ciudadanos deberán acudir a uno de los 19 puntos de Registro Migratorio, con 77 ventanillas habilitadas a escala nacional.

El funcionario informó que, de acuerdo con un estudio previo, se determinó que en Quito y Guayaquil hay más presencia de ciudadanos venezolanos y, por esa razón, se establecieron más puntos de atención.

Con esta regularización, el subsecretario de Migración señaló que el país conocerá cuántas personas extranjeras están en el territorio y qué actividades realizan.

El Ministerio apuntó que este proceso de regularización va dirigido a personas que están de forma irregular en el territorio nacional.

En ese sentido, se considera una persona irregular quien —explica Karolys— pese a haber ingresado regularmente al país, culminó su tiempo de permanencia en Ecuador sin posibilidad de que renueve sus permisos de residencia.

ECUADOR ACOGE A MILES DE VENEZOLANOS

Karolys aclaró que ninguno de los procesos que realiza el Ministerio del Interior, a través de Subsecretaría de Migración, genera algún costo para los extranjeros.

Una vez validada la información, se realizará un cotejo con la Policía Nacional y el Consejo de la Judicatura para otorgar el Certificado de Permanencia Migratoria.

Quienes posean antecedentes penales, no podrán acceder a este documento, aclaró y señaló que este registro no tiene como finalidad deportar a los ciudadanos extranjeros que permanecen de forma irregular en el territorio.

Más de 324.000 venezolanos acogidos en Ecuador pueden normalizar desde el pasado jueves su situación migratoria dentro del nuevo proceso de regularización de extranjeros que otorgará permisos de residencia por un periodo dos años.

En el proceso trabajan de forma articulada el Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el de Inclusión Económica y Social y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Ecuador es uno de los principales destinos de miles de venezolanos que salieron de su nación, debido a la crisis económica y social, que ha provocado un éxodo de millones de ciudadanos de ese país.

De acuerdo con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 500.000 venezolanos se encuentran en Ecuador, el 62 % en condición irregular. EFE

sm/fgg/lll