Imagen logo de la OPI

Photoimagen inaugura su décima edición con una marcada visión femenina

 02 septiembre, 2022

Santo Domingo, 2 sep (EFE).- Photoimagen inauguró el jueves su décima edición bajo la temática «Femenino / Plural» en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, con la exposición central titulada «Mujeres al lente en la fotografía dominicana», curada por el director artístico del festival, Carlos Acero Ruiz.

Esta muestra colectiva, que da continuidad al trabajo de precursores fotográficos presentado en 2010, presenta un recorrido desde las pioneras hasta la actualidad, lo que supone abarcar 140 años de fotografía hecha por mujeres en República Dominicana y reúne 90 figuras importantes de este arte, explicó a Efe Acero Ruiz.

Otra de las exposiciones que se presentan en esta edición de Photoimagen es Mujeres y resistencia, a cargo de la presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Guadalupe Casanova, trabajo que aborda la lucha de las primeras sufragistas, las tres causales en el aborto o las demandas de la mujer en esta sociedad.

Ante un mundo audiovisual tradicionalmente dominado por hombres, con esta edición de Photoimagen «visibilizamos el trabajo de mujeres importantes que fueron omitidas por la historia», dijo el curador, que destacó, entre las obras expuestas, la fotografía de 1885 que abre la muestra, un autorretrato de Adriana Billini, hija de Abelardo Billini, considerado padre de la fotografía dominicana.

Como docente universitario, Acero Ruiz afirmó que la tendencia se va invirtiendo y, actualmente, en las aulas «hay un 75 % de mujeres hace mucho tiempo», aunque luego eso debe plasmarse en el ámbito laboral, puesto que aún es más difícil para la mujer encontrar trabajo en el sector.

Para el comisario, durante «las dos últimas décadas en las artes visuales las mujeres han ganado la mayoría de los galardones, se han hecho súper visibles, súper presentes, y ya no discuten con nadie porque ya dominan con amplitud de números y de obras».

«Femenino / Plural» se expone en distintos espacios de la capital dominicana y en las provincias que participarán como sedes invitadas con un variado programa de actividades que incluirán visitas comentadas, talleres, y conferencias con curadores, artistas e invitados internacionales.

Este festival se ha convertido desde 2006 en la plataforma para la producción, difusión, promoción, análisis e investigación de la fotografía y la videocreación en República Dominicana.EFE

mmv/rsl/enb