Imagen logo de la OPI

Venezuela ve «lógico» recuperar el control de la filial de Pdvsa en Colombia

 01 septiembre, 2022

Caracas, 1 sep (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, consideró el miércoles «lógico» que el Gobierno de Nicolás Maduro retome el control de la empresa Monómeros, una filial de Pdvsa en Colombia que estuvo en manos del opositor Juan Guaidó desde 2019.

«Devolvernos un activo que le pertenece a los venezolanos creo que está dentro del comportamiento de un Gobierno que esté actuando con cuatro dedos de frente. Eso es un activo de Venezuela, jamás y nunca tendría que haber estado en manos distintas a su dueño legítimo», dijo el ministro en un desayuno con periodistas.

El funcionario se reunió el martes con el nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, con quien revisó «otros temas de interés estratégico», entre los que mencionó una eventual alianza para la comercialización de gas hacia el vecino país.

Después de varias semanas de especulaciones sobre el control de la empresa, el embajador aseguró en una entrevista con Efe que la decisión está tomada y que la única opción es que vuelva a manos del Ejecutivo de Maduro.

Esto, prosiguió, debido a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, reconoce a Maduro como líder legítimo de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que identificaba a Guaidó como «mandatario interino».

«El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación», aseguró el diplomático.

Consultado sobre estas declaraciones, El Aissami consideró que se trata de «estricta lógica racional».

«Por lo tanto, cualquier cosa que ocurra es lo lógico, y aspiramos y hacemos votos (para) que eso ocurra», añadió. EFE

hp/sb/szg