Imagen logo de la OPI

Luz verde en Ecuador al Grupo Abra, creado por las aerolíneas Avianca y GOL

 01 septiembre, 2022

Quito, 1 sep (EFE).- La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) de Ecuador dio su beneplácito para la operación en el país del Grupo Abra, la nueva sociedad creada por la aerolínea colombiana Avianca y la brasileña GOL, con el fin de crecer en el mercado de Latinoamérica.

La SCPM señaló en un comunicado que «la autorización se consideró al verificar que la transacción no genera un cambio en la estructura competitiva del mercado, por lo que resulta improbable que la misma afecte la libre concurrencia de operadores o actúe en detrimento de la competencia».

El organismo regulador de la competencia de Ecuador consideró que la concentración de ambas aerolíneas «no genera riesgos para el esquema competitivo» de las rutas entre las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil con las brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Mientras GOL no mantiene operaciones en Ecuador desde 2019, Avianca maneja tanto rutas nacionales como internacionales.

 La creación del Grupo Abra, que tendrá como sede el Reino Unido, fue anunciada en mayo tras un acuerdo entre los principales accionistas de ambas aerolíneas para que esta nueva sociedad controle ambas empresas, que conservarán sus respectivas marcas.

Avianca es la aerolínea líder en Colombia, Centroamérica y Ecuador, y opera 3.800 vuelos semanales en 130 rutas con una flota de más 110 aviones Airbus 320 y Boeing 787, que conectan con alrededor de 65 destinos en América y Europa.

Por su lado, GOL es la aerolínea más grande de Brasil y opera una flota estandarizada de 142 aviones Boeing 737. EFE

fgg/fa/jrh