Imagen logo de la OPI

Lapid y Biden tratan el pacto nuclear con Irán en una llamada telefónica

 01 septiembre, 2022

Jerusalén, 1 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Yair Lapid, habló ayer miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conversación telefónica centrada en las conversaciones para restablecer el acuerdo nuclear con Irán, al que Israel se opone.

Ambos dirigentes «hablaron extensamente sobre las negociaciones para el acuerdo nuclear y los distintos esfuerzos para detener el progreso de Irán hacia un arma nuclear», declaró en un comunicado la oficina del jefe de Gobierno israelí.

El Gobierno israelí presiona desde hace semanas para evitar que EE.UU. se sume de nuevo al pacto nuclear con Teherán, después de que avanzaran las negociaciones entre Irán y las principales potencias mundiales para la restitución del acuerdo.

Israel es contrario al pacto al considerar que no limitará realmente las capacidades de Irán para alcanzar armamento nuclear y ha asegurado reiteradas veces que actuará militarmente contra Teherán si lo considera oportuno.

Según la oficina de Lapid, este abordó con Biden «sucesos recientes, así como la actividad terrorista de Irán en Oriente Medio», y elogió a EE.UU. por los recientes ataques que hizo contra milicias proiraníes en Siria.

A su vez, el comunicado israelí destacó que «Biden enfatizó su profundo compromiso con la seguridad del Estado de Israel y con la preservación de su capacidad para enfrentar cualquier enemigo o amenaza».

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

La Unión Europea presentó un «texto final» durante la última ronda de negociaciones en Viena a principios de este mes. Irán envió sus consideraciones sobre el texto el 16 de agosto a la UE, que ejerce de intermediaria entre Teherán y Washington, y el Gobierno de EE.UU. respondió el pasado miércoles a sus demandas.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este miércoles en Moscú que la decisión sobre su regreso al acuerdo podría ser alcanzada «pronto», pero puso como condición que se trabaje en las garantías que Teherán exige a la agencia atómica de la ONU.

Irán pide que se cierre una investigación de la OIEA acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en el país que no se habían declarado y que podrían indicar que hubo actividades secretas. También exige garantías para que una futura Administración estadounidense no abandone el pacto unilateralmente. EFE

jma/psh