Imagen logo de la OPI

México será el país invitado a la Feria del Libro de Bogotá por tercera vez

 31 agosto, 2022

Bogotá, 31 ago (EFE).- México será el país invitado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) en su edición de 2023, que se celebrará del 18 de abril al 2 de mayo, y lo hará por tercera vez en la historia de la muestra literaria, un signo de los estrechos lazos que unen a las dos naciones.

A través de un pabellón dedicado y con la invitación de autores y otros representantes del mundo literario y artístico, México traerá a Colombia parte de una cultura que tiene muchos paralelismos y así crear «un puente de unión muy fuerte» entre los dos países, aseguró en la rueda de prensa de presentación el embajador de México en Bogotá, Alejandro García Moreno.

Más que un invitado, «México tiene visa de residencia en Colombia», destacó el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emilio Aristizabal, que aseguró que «es más un huésped especial porque siempre ha estado presente» en Colombia.

LA CULTURA MEXICANA

«La influencia que han tenido los escritores mexicanos en los autores colombianos es innegable, lo que vamos a hacer es que ese matrimonio sea permanente porque la cultura mexicana y colombiana están ligadas y con la feria vamos a consumar ese matrimonio», dijo Aristizabal.

Según el embajador mexicano es «un reto muy importante» el llenar el programa de la próxima Filbo, pero aseguró que se quieren centrar en «las nuevas generaciones de colombianos que apenas están empezando a leer y escribir».

Por su parte el coordinador internacional del Fondo de Cultura Económica, Marco Barrera, dijo que esperan la presencia de muchos autores y que quieren hacer énfasis en el «despertar de las letras de las mujeres», con una presencia significativa de escritoras.

En ese mismo sentido, esperan contar con «clásicos de la literatura», pero también con la «nueva camada de escritores y escritoras que están brillando en su país pero que quizás aún no han llegado a Colombia», según la Cámara Colombiana del Libro.

El vínculo entre el mundo literario mexicano y colombiano tiene a Gabriel García Márquez como máximo exponente, ya que el colombiano vivió gran parte de su vida en México y fue ahí donde escribió «Cien años de soledad», pero también han sido otros autores, como Álvaro Mutis o actualmente Fernando Vallejo, los que han sido acogidos.

«Quiero que esta feria sea un homenaje a Gabo», remarcó la ministra de Cultura colombiana, Patricia Ariza, quien aseveró que «García Márquez nos enseñó a luchar por una segunda oportunidad en la tierra», lo que el nuevo Gobierno colombiano -en sus palabras- quiere darle al país.

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se hará en un año importante, como indicó la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, ya que en 2023 se cumplen 200 años de la firma del tratado de amistad, liga y confederación entre ambos países, que se convirtió en el primer tratado de ese tipo que México firmó con otro país tras su independencia.

«Desde entonces las relaciones han sido estrechas y seguirán siendo extensas», dijo Gil durante el evento.

Esta será la 35ª edición de la Filbo, la feria literaria más importante del país, y se celebrará después de que este año se batieron récords de asistencia, al recibir a más de medio millón de personas. EFE

ime/jga/enb