Imagen logo de la OPI

Guterres apenado por la pérdida «de un hombre único que cambió la historia»

 31 agosto, 2022

Naciones Unidas, 31 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer martes sentirse «profundamente apenado» al conocer la muerte de Mijaíl Gorvachov, al que definió como «un hombre único que cambió el curso de la historia».

«Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría», recordó Guterres, antes de expresar sus condolencias a su familia y «al pueblo y Gobierno de la Federación Rusa».

Su divisa de que la paz es unidad en la diversidad «la puso en práctica siguiendo siempre el camino de la negociación, la reforma, la transparencia y el desarme», recordó Guterres, quien subrayó además el compromiso de Gorbachov en sus últimos años con la causa ambientalista.

«El mundo ha perdido un imponente líder global, multilateralista convencido y abogado incansable por la paz», concluyó.

El artífice de la perestroika falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad.

Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.

El último presidente de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. EFE

fjo/eat