Imagen logo de la OPI

El expresidente Lacalle propone crear un instituto cultural guaraní en Uruguay

 24 agosto, 2022

Montevideo, 24 ago (EFE).- El expresidente uruguayo Luis Lacalle Herrera (1990-1995) propuso crear un instituto cultural guaraní en el país para «apretar más el nudo de afecto» con Paraguay, nación que lo galardonó este jueves con el «Poncho de 60 listas».

Así lo expresó el padre del actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou tras recibir en la sede de la Embajada de Paraguay en Uruguay el premio creado en 2021 por las autoridades paraguayas para distinguir a personas e instituciones uruguayas que hayan contribuido a mejorar los lazos con su país.

En concreto, Lacalle Herrera, que comenzó su discurso recordando su primera visita a Asunción y los vínculos que heredó de sus antepasados por línea materna, quienes lucharon en la Guerra del Chaco (1932-1935), dijo que le gustaría que se reconozca más la influencia guaraní en Uruguay.

A lo que apuntó que hay en la nomenclatura y la geografía de su país muchas palabras de ese origen, que, citando un poema del uruguayo Fernán Silva Valdés, calificó como «palabras que endulzan la boca», dijo que, si la iniciativa prospera con ayuda de las autoridades, le gustaría colaborar en la creación de un instituto.

«Tienen que ayudar y la embajada generar jornadas de vinculación oriental guaraní, porque la presencia aquí no fue de los (indios) charrúas, la gran presencia fue la de los indios tapés (guaraníes de las misiones jesuíticas) viniendo a la construcción de la muralla de Montevideo», opinó.

Lacalle Herrera, que recibió el Poncho de 60 listas -otorgado en 2021 al excanciller durante su mandato y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Sergio Abreu- de manos de la senadora paraguaya Lilian Samaniego, fue precedido en la oratoria por el exembajador de Paraguay en Uruguay, Rogelio Benítez.

Tanto el encargado de negocios de la Embajada, Juan Alberto Radice como Benítez, que días atrás culminó su misión en el país, recordaron en su intervención la trágica historia que, hacia el final de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) dio lugar a la creación del poncho, hoy postulado por Paraguay a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. EFE

apf/cpy