Imagen logo de la OPI

La inflación en Filipinas sube el 6,4% en julio, la cifra más alta en 4 años

 05 agosto, 2022

Manila, 5 ago (EFE).- La inflación en Filipinas se disparó hasta alcanzar en julio el 6,4% en términos interanuales, la cifra más alta en cuatro años, azuzada por la imparable subida en los precios de los alimentos y el transporte, publica este viernes la Oficina Nacional de Estadística.

La escalada de precios de los alimentos y las bebidas sigue en aumento, registrando un repunte del 6,9% interanual, mientras el transporte experimenta una inflación del 18% con respecto al mismo mes del año pasado.

Ambos indicadores son las «principales razones» que explican una nueva escalada de precios mensual, según la institución estadística, que informa en julio del sexto mes consecutivo de incremento de la inflación desde que en febrero se situara en un 3%.

El Banco Central de Filipinas subió el pasado mes los tipos de interés por tercera vez en dos meses para contener la inflación, situando los tipos en un 3,25% en medio de un fuerte crecimiento económico (8,1% en el primer trimestre del año).

«La inflación puede mantenerse alta para el resto del año por las presiones sobre los precios debido a la guerra de Ucrania, la desaceleración económica en China» y la «agresiva política monetaria» restrictiva de la Reserva Federal en EEUU, subrayó la institución en su informe. EFE

fsg/pav/ga