Imagen logo de la OPI

China, EEUU y Rusia coincidirán en la reunión de Exteriores de la ASEAN

 04 agosto, 2022

Nom Pen, 4 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de China, Estados Unidos y Rusia coincidirán en la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que arrancó el miércoles en Nom Pen en un momento de especial tensión por la visita de la presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, y por la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, su homólogo chino, Wang Yi, y el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell participarán en esta reunión que concluye el viernes en la capital camboyana.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, inauguró hoy una cumbre cuyo asunto principal iba a ser la crisis desatada en Birmania en el último año y medio, pero que se ha visto eclipsada por la visita de Pelosi a Taipéi, respondida por Pekín con un despliegue militar y una batería de sanciones comerciales sobre Taiwán.

Además de las reuniones multilaterales en las que coincidirán los representantes de las cuatro potencias, como el Foro Regional del Pacífico del viernes, también se celebrarán algunos encuentros bilaterales, como el que mantendrán Borrell y Blinken este jueves.

En cambio no está previsto que se reúnan Blinken y Wang, según indicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Camboya, Kung Phoak.

Las tensiones con China son un asunto de difícil consenso entre las diez naciones que componen la ASEAN, con países muy próximos a Pekín, como Camboya, Birmania y Laos, y otros que mantienen una relación más distante pese a los fuertes vínculos económicos.

Los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático, que se reúnen en persona por primera vez desde la aparición de la covid-19, abordarán además de las tensiones por Taiwán, la crisis de Birmania, la guerra de Ucrania, el cambio climático y la cooperación económica tras la pandemia.

Hun Sen reconoció durante la inauguración del evento que la situación en Birmania ha empeorado a raíz de la ejecución de cuatro activistas opositores al régimen que ha «decepcionado y perturbado» a los países miembros de la ASEAN.

«Si más activistas son ejecutados, nos veremos forzados a replantearnos nuestro papel», agregó Hun Sen sobre los intentos de pacificación impulsados por la ASEAN desde que la junta militar en el poder en Birmania se comprometió en abril de 2021 a cumplir cinco puntos de consenso, incluidos el fin de la violencia y un diálogo con las partes implicadas en el conflicto.

Durante el discurso de Hun Sen permaneció vacía la silla del representante de Birmania, único país miembro de la ASEAN que no participará, al no haber sido invitado el representante del régimen militar en el poder desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

El golpe de Estado ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica, y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

El secretario de Estado de EE.UU. recalcará durante el evento «el compromiso de EE.UU. con la centralidad de ASEAN» y abordará «la pandemia de covid-19, la cooperación económica, la lucha contra el cambio climático, la crisis en Birmania y la guerra de Rusia en Ucrania», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. EFE

esj/raa/lab