Imagen logo de la OPI

El Gobierno de Nicaragua clausura un canal de televisión privado

 03 agosto, 2022

Managua, 3 ago (EFE).- El Gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó el martes sacar del aire al canal local RB 3 «El Canal de la Zona Láctea», cuya programación era transmitida a través televisión por suscripción.

La subdirectora general de Telcor, Celina Delgado Castellón, alegó en una carta enviada a la gerencia de la empresa Cablevisión Río Blanco, que el canal local RB 3, que se trasmitía en el canal 15 de la grilla de programación de esa televisora por suscripción, «no cuenta con autorización de este Ente Regulador para operar como un canal de contenido local».

«En virtud de lo antes expresado, le solicito que, una vez recibida esta comunicación, dicho Canal (RB 3) sea retirado de la grilla de canales autorizados por Telcor de su empresa Cablevisión», ordenó el ente regulador de las telecomunicaciones.

Asimismo, la empresa Cablevisión Río Blanco «deberá remitir propuesta de grilla actualizada en todas sus categorías, indicando específicamente el nuevo canal que se transmitirá en la posición que ocupaba el canal 15, para la correspondiente revisión y autorización de este Ente Regulador», agregó.

El canal local RB 3, que operaba desde hace 18 años en el municipio de Río Blanco, en el norte de Nicaragua, es propiedad del periodista David Mendoza, quien llorando anunció el cierre de su medio de comunicación tras recibir la notificación de Telcor.

«Vamos a seguir informando a través de las redes sociales», dijo el periodista, que se despidió emotivamente de su audiencia y de sus patrocinadores.

Las autoridades nicaragüenses también han sacado de la programación a tres canales católicos que se transmitían en la televisión por suscripción en los últimos tres meses.

Asimismo, en la víspera, el Gobierno del presidente Ortega, a través de Telcor, ordenó el cierre de ocho emisoras católicas, en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia católica.

Las emisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, Radio San José, Radio Católica de Sébaco y Radio Santa Lucía, administradas por la diócesis de Matagalpa (norte).EFE

lfp/av/rrt