Imagen logo de la OPI

Japón pide la liberación del documentalista nipón arrestado en Birmania

 01 agosto, 2022

Tokio, 1 ago (EFE).- Japón reclamó este lunes la liberación del cineasta independiente Toru Kobuta, de unos 20 años, que fue detenido en Birmania el sábado mientras que grababa unas protestas contra la junta militar en las calles de Rangún, la ciudad más poblada del país.

«La Embajada japonesa en Birmania ha confirmado la detención de un joven veinteañero por parte de la policía local de Rangún y pedimos a las autoridades birmanas que lo liberen cuando antes», dijo hoy el viceportavoz del Gobierno nipón, Seiji Kihara, durante una rueda de prensa.

Kobuta, que filmó desde Japón testimonios de birmanos que habían huido del régimen castrense impuesto en su país, se encuentra en buen estado de salud y está siendo interrogado por las autoridades en una comisaría de Rangún, según informaron medios locales nipones.

Los periodistas han sido uno de los principales objetivos de la junta militar desde que tomó el poder, con más de un centenar encarcelados en algún momento desde el golpe, y el cierre y persecución de los medios independientes.

En abril de 2021, apenas tres meses después del golpe de Estado militar con el que el general Min Aung Hlain se hizo con el poder en el país, la Policía arrestó a otro periodista japonés que cubría una protesta en Rangún.

El reportero independiente Yuki Kitazumi, de 46 años, se enfrentaba a una posible pena de hasta tres años de cárcel por difundir «noticias falsas» y por apoyar el movimiento de desobediencia civil, pero fue liberado unas semanas después tras la mediación diplomática del gobierno nipón.

El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania en una crisis política, económica y social, con enfrentamientos entre las fuerzas de la junta y los opositores, y un aumento de la represión.

Según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos, 2,138 personas han muerto por la represión de las autoridades, mientras que casi 15.000 personas han sido arrestadas de forma arbitraria. EFE

emg-yk/ahg/gcf