Imagen logo de la OPI

El Gobierno peruano autoriza la adquisición de urea por 88 millones de dólares

 01 agosto, 2022

Lima, 1 ago (EFE).- El Gobierno peruano autorizó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego la adquisición de urea por 348,8 millones de soles (unos 88,8 millones de dólares) a fin de paliar la escasez  nacional de este fertilizante y garantizar la cadena productiva agraria durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

Mediante un decreto de urgencia publicado este domingo en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso, de manera excepcional y extraordinaria hasta el 31 de octubre de este año, la transferencia de esta partida al sector.

La norma establece que la adquisición de urea en el mercado internacional y las actividades de operación logística para su entrega y distribución correspondientes se dará a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El decreto, además, establece un plazo de 120 días para incorporar a nuevos productores al Padrón de Productores Agrarios, a partir del cual se determina la lista de beneficiarios del fertilizante.

La autorización de más de 348 millones de soles para esta compra responde, según el documento, al «impacto negativo en la actividad agrícola producto del incremento del precio internacional de los fertilizantes inorgánicos, los que en la agricultura peruana, en su mayor proporción, son de origen importado».

«Los productores agrarios se encuentran totalmente expuestos a las variaciones del precio internacional de las materias primas, lo que impacta, también, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria del país», argumenta el texto.

En junio pasado, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció la anulación del segundo proceso de licitación para adquirir urea en el que resultó ganadora la empresa brasileña MF Fertilizantes.

Esto, luego de que la Contraloría General de la República reportara irregularidades en el proceso de compra y alertara que la compañía no aseguraba que la entrega del fertilizante se realizara en 35 días, lo que podía poner en riesgo la distribución a tiempo de la urea para la campaña agrícola que empieza en setiembre y octubre.

A fines de ese mes, el titular de la cartera aseguró que «el calendario y el cronograma van a ser cumplidos con toda la responsabilidad del caso» y que el fertilizante nitrogenado llegaría al país pasada la quincena de agosto. EFE

csr/jrh