Imagen logo de la OPI

Bolivia presenta un plan para luchar contra la trata y el tráfico de personas

 31 julio, 2022

La Paz, 31 jul (EFE).- El Gobierno boliviano presentó el sábado un plan contra la trata y tráfico de personas con el lema «uniendo esfuerzos» que se implementará hasta 2025, a propósito del Día Mundial Contra la Trata.

En un acto en la Vicepresidencia, el Ministerio de Justicia presentó un documento que se realizó en consenso que presenta una docena de acciones que se deben implementar para evitar que la población caiga en las redes de trata y tráfico.

En el evento estuvo presente el canciller boliviano, Rogelio Mayta; el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles; la ministra de Trabajo, Verónica Navia; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, entre otros.

Siles expuso que el plan fue aprobado por el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de personas y que busca establecer las «bases fundamentales» para que las autoridades locales y municipales puedan implementarlo y ejecutar planes que colaboren en la lucha contra esta situación.

Con el plan se pretende reducir el número de víctimas, prevenir, atender y garantizar la atención de estos casos en la Justicia a través de 12 acciones como la capacitación de servidores públicos, implementar campañas en los medios de comunicación sobre esta situación, dotar del equipo pertinente a las unidades que investigan este delito.

Además de crear centros de acogida para personas que han sido captadas por redes de trata y tráfico, al igual que realizar acuerdos bilaterales con países como Brasil, España u otros para mejorar la cooperación.

En el plan también figura modificar leyes relacionadas a la temática para mejorar la atención y para que la Justicia sea más efectiva en estos casos, comentó Siles.

 MUJERES JÓVENES, LAS MAYORES VÍCTIMAS

El viceministro indicó que entre 2015 y 2021 se registraron 2.631 casos denunciados relacionados a la trata y tráfico de personas a nivel nacional.

Por su parte, la defensora Cruz destacó el plan y sostuvo que probablemente esto no resuelva la problemática, pero que es un avance para proteger a la población más vulnerable en caer en estas redes, que siguen siendo las mujeres jóvenes y adolescentes.

Según información del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (Obdscd), el 67 % de las víctimas de trata y tráfico son mujeres y el mayor porcentaje están entre los 11 a 20 años.

Cruz informó que el Ministerio Público de enero a diciembre de 2021 reportó 1.560 denuncias contra este delito, el 55 % de los casos se cerraron sin ningún esclarecimiento del hecho y que solo el 4 % cuentan con una sentencia.

Además informó que la Defensoría recibió 72 denuncias entre 2021 y el primer semestre de este año relacionados a la trata y tráfico, lo que debe «llamar a la reflexión».

Por su parte, el Canciller abogó para que desde la educación también se pueda prevenir y advertir sobre las formas que utilizan para captar a las víctimas y así evitar que la niñez y la juventud caigan en esta situación.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de personas.EFE

ysm/enb