Imagen logo de la OPI

Pedro Sánchez llega a Serbia en la primera etapa de su gira por los Balcanes

 30 julio, 2022

Belgrado, 30 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó el viernes a Belgrado en la primera etapa de su gira por los Balcanes Occidentales para reforzar las relaciones bilaterales y respaldar los procesos de adhesión a la UE de los países de la zona.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez aterrizó en el aeropuerto de la capital serbia y desde allí el jefe del Ejecutivo español se traslada a la sede de la presidencia del país para reunirse con el jefe del Estado, Aleksandar Vucic.

Ambos mantendrán una reunión de trabajo y harán una declaración conjunta antes de presidir una cena oficial de las dos delegaciones.

Sánchez y Vucic ya se reunieron el pasado febrero en Madrid, donde el jefe del Ejecutivo expresó su apuesta por profundizar en la cooperación regional en los Balcanes Occidentales con «políticas que consoliden la reconciliación».

Trasladó también el interés de España por intensificar las relaciones con Serbia.

Al igual que hará en el resto de su gira, el presidente del Gobierno español animará a Belgrado a avanzar en las reformas necesarias que les permitan acercarse a la meta de formar parte de la Unión Europea y trasladará que pueden contar para ello con España y que durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 intentará que se avance todo lo posible.

El Gobierno español subraya que Serbia tiene una especial amistad con España, a lo que contribuye que sea uno de los cinco países de la UE que no reconocen la independencia de Kosovo.

La posición española es mantener una actitud «constructiva» en el diálogo entre Belgrado y Prístina para alcanzar una solución.

Sánchez pernoctará en la capital serbia y el sábado proseguirá su gira balcánica que hasta el 1 de agosto le llevará también a Sarajevo y Mostar (Bosnia Herzegovina), Podgorica (Montenegro), Skopje (Macedonia del Norte) y Tirana (Albania).