Imagen logo de la OPI

Colombia tendrá un satélite para estudiar emisiones de gas invernadero

 30 julio, 2022

Bogotá, 30 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, dijo el jueves que Colombia pondrá en órbita un satélite que le permitirá al país hacer estudios sobre emisiones de gases efecto invernadero y luchar contra los efectos devastadores de la crisis climática que sufre el planeta.

Así lo aseguró el jefe de Estado al inaugurar en Cali (suroeste) el Centro de Investigación de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde el cual se controlarán y ejecutarán misiones para diseñar y poner en órbita satélites y desarrollar otras tecnologías.

 «Esta Fuerza (la FAC) también va a poner su segundo satélite en órbita. Ya lo hizo con el FACSAT 1, que fue un proyecto para mejorar la comunicación. Ahora lo hace con el FACSAT 2 Chiribiquete, que lleva el nombre del parque nacional más grande de nuestro país», explicó el gobernante colombiano.

Detalló que el nuevo satélite permitirá a Colombia tener una mejor capacidad para medir sus emisiones de gases efecto invernadero «y luchar contra los efectos devastadores de la crisis climática que sufre el planeta».

El FACSAT-1, primer satélite del Programa Espacial de la FAC, fue puesto en órbita el 29 de noviembre de 2018 por un cohete lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), ubicado en Sriharikota, en la India.

Por otro lado, Duque dijo que Colombia enviará a Europa próximamente un grupo de profesionales y oficiales de la FAC para acompañar una misión de astronautas análogos.

«Nunca antes habíamos dado ese paso y, hoy, hombres y mujeres de nuestro país, talentosos, van a estar viajando a Europa para trabajar en esa importante misión, donde se someterán a una serie de pruebas y exigencias», dijo.

Explicó que el personal colombiano participará en un sofisticado proyecto dirigido a la exploración planetaria, en el que se someterán a ejercicios de simulación con las condiciones que podrían encontrar en Marte.

«En los próximos 10 años, producto de nuestra colaboración con otras fuerzas aeroespaciales, queremos tener a un colombiano en el espacio en alguna de esas tripulaciones», dijo Duque. EFE

ocm/rrt