Imagen logo de la OPI

Mesa de diálogo negocia presupuesto educativo, ariete de protesta en Panamá

 29 julio, 2022

Ciudad de Panamá, 29 jul (EFE).- El tema de más presupuesto para la educación, motivo de una huelga docente indefinida y ariete de la ola de protestas en Panamá, comenzó a discutirse el jueves en la mesa de diálogo instalada para desactivar la crisis, al tiempo que indígenas marcharon para exigir que se cumpla con lo que acuerden el Gobierno y los gremios y sindicatos.

El Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo y sindicatos y agrupaciones sociales están dialogando desde el pasado 21 de julio en una mesa mediada por la Iglesia católica, en la que ya se lograron acuerdos en dos de los 8 temas de la agenda: reducción del precio de alimentos de la canasta básica y la rebaja y congelación del combustible.

Este jueves los gremios docentes clamaron porque sea una «realidad» la inversión del 6 % del producto interno bruto (PIB) en educación, una meta que contempla la ley local pero que aún no se alcanza.

«No es la primera vez que los gremios educativos hemos emprendido una lucha para que esto sea una realidad», dijo en la sesión de diálogo el líder docente Luis López, de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), que recalcó que, por el contrario, «los presupuestos se redujeron» en los últimos años.

Diógenes Sánchez, uno de los dirigentes de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), criticó en ese sentido que en 2020 Panamá destinó apenas el 3,9 % del PIB, frente a otros países como Costa Rica que asignó el 6,6 %.

Los docentes, en particular los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, reclamaron igualmente mayor inversión en infraestructura y construcción de escuelas, sin descuidar la desnutrición que afecta a la niñez de esta población.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, destacó que desde 2019 la asignación de recursos y la inversión en educación ha ido creciendo dentro del plan quinquenal (2019-2014) que proyecta que en 2024 se alcanzará el 6 % del PIB.

Gorday detalló al respecto que lo destinado para el sector en el PIB fue de 4,58 % en el año 2019, 4,7 % en el 2020, 5,95 % en 2021, y que «la vigencia actual 2022 tiene un presupuesto de Ley para el sector de 3.122 millones de dólares, que representa, el 5,4 % del PIB».

La huelga de los docentes comenzó a nivel nacional el pasado 6 de julio y los dirigentes gremiales la han mantenido pese a que se estableció la mesa de diálogo, lo que les ha valido críticas de sectores civiles y de una parte de los agremiados, que se han reincorporado a sus puestos y están impartiendo clases.

CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS DE DIÁLOGO

Indígenas, campesinos y estudiantes marcharon desde un puente situado a unos 50 kilómetros de la capital hasta la sede de la Presidencia contra el alto costo de la vida y para exigir el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen en la mesa de diálogo.

Cerca de 300 personas participaron en esta caminata pacífica que partió desde Pacora, donde hace tres días se dio un enfrentamiento entre productores y sectores indígenas que mantenían bloqueado ese paso, con un saldo de dos aprehendidos por la Policía y tres heridos leves.

«Esta es la segunda vez que he caminado desde Panamá Este hasta la Presidencia, ahora mismo bajo la lluvia, pero esto no ha sido una dificultad», declaró a Efe Osvaldo Santos Aguilar, de 50 años de edad y originario de la etnia Ngäbe Buglé.

Santos remarcó que particularmente el movimiento indígena, en la comarca y fuera de ella, está a la espera de que el Gobierno cumpla y honre lo que se apruebe en la mesa de diálogo.

Panamá vive una inédita crisis social con una ola de protestas que se extendió por más de tres semanas ante el alto costo de la vida y la corrupción, con bloqueos de vías que ya cesaron, y una huelga indefinida de docentes que aún persiste. EFE

fa-bv/gf/rrt