Imagen logo de la OPI

Rusia dice que Blinken no ha pedido hablar con Lavrov sobre liberación de presos

 28 julio, 2022

Moscú, 28 jul (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, no ha solicitado aún mantener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que, según los medios, va a hablar de la liberación de estadounidenses detenidos en Rusia, informó hoy la Cancillería rusa.

«Más allá de lo que dice la prensa, no hemos recibido una solicitud (formal)», indicó un portavoz de Exteriores, citado por la agencia Interfax.

Agregó que en Moscú se guían por «prácticas diplomáticas habituales» y «no las de megafonía».

Blinken dijo la víspera que Washington ofreció a Rusia una «propuesta sustancial» para lograr la liberación de dos estadounidenses detenidos en territorio ruso, Brittney Griner y Paul Whelan.

Durante una rueda de prensa, Blinken adelantó además que tiene previsto hablar en los próximos días con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que será la primera conversación entre ambos desde que estalló el conflicto con Ucrania, el 24 de febrero pasado.

La cadena de televisión CNN precisó que Washington habría propuesto a Moscú un intercambio de prisioneros por el que liberaría al traficante de armas ruso Víktor But a cambio de la libertad Griner y Whelan, lo que no ha sido todavía confirmado por las autoridades de ninguna de las partes.

Griner es una baloncestista que está acusada de posesión y contrabando de drogas. La doble campeona mundial y olímpica con su país fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.

Este miércoles, durante una vista judicial en la región de Moscú, la deportista admitió su responsabilidad por la presencia de cannabis entre sus pertenencias, pero criticó las irregularidades cometidas en su detención en Rusia.

Whelan es un exinfante de marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de «actividades de espionaje» a favor de Estados Unidos.

Blinken señaló que el presidente Joe Biden ha estado directamente implicado en las negociaciones y que él mismo ha autorizado la propuesta que se ha hecho a Moscú.

But, conocido como el «mercader de la muerte», cumple 25 años de cárcel en EEUU, entre otras cosas, por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la antigua organización guerrillera de las FARC colombianas.

Recientemente, Rusia y EEUU intercambiaron al estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de cárcel por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado en EEUU a 20 años por contrabando de drogas. EFE

mos/pi