Imagen logo de la OPI

San Juan conmemora sus 500 años con una regata y la visita de buques escuela

 24 julio, 2022

San Juan, 24 jul (EFE).- Con una gran regata, la visita de buques escuela de Colombia, México, Uruguay y Brasil, conciertos y mercados de artesanía, la ciudad de San Juan conmemora este fin de semana por todo lo alto los 500 años de su fundación por los españoles.

El llamado Festival Capital es uno de los principales eventos que se han organizado en este último año para celebrar la efeméride, que marca el traslado del asentamiento original de Caparra a la actual isleta del Viejo San Juan.

La Regata San Juan 500 congregó este sábado en la bahía de la ciudad a decenas de veleros y a miles de curiosos, que abarrotaron los muelles de la ciudad para ver la competición y visitar los buques escuela.

El director de la regata, Graham Albert Castillo, explicó a Efe que el día de hoy comenzó con una regata de veleros grandes, que vinieron de Ponce (sur), Cabo Rojo (suroeste) y Fajardo (este).

«Las embarcaciones más bellas de veleros que tenemos en Puerto Rico» están presentes en una regata que concluye mañana, domingo, comentó el también vicepresidente de la Federación de Vela de la isla.

En esta jornada, compitieron -continuó- «aproximadamente unos 70 veleros de las distintas categorías del ciclo olímpico».

En las categorías de vela grande, participan IC-24, O’Day Mariner 19 y Hobie Cat 16, mientras que las de vela pequeña son ICLA4, ICLA6, Sunfish Open, 420, Optimist Green, Optimist Advance, Open Bic y Hobie Wave.

«Una de las bendiciones que nos brinda la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan es que podemos promover el crecimiento del deporte», aseguró Castillo, quien destacó la «acogida grandísima» que está teniendo el evento.

Se espera que unas 30.000 personas asistan al festival, que dura cuatro días. Las filas, por ejemplo, para subir a bordo de los busques escuela eran muy largas.

Atracados en San Juan se encuentran las imponentes fragatas Gloria, de Colombia; Cuauhtémoc, de México; Capitán Miranda, de Uruguay, y Cisne Branco, de Brasil.

Frente a los busques escuela, en la tarima ubicada junto a uno de los muelles, amenizaba a los asistentes con su música el grupo Tamboricua.

La fiesta continúa hasta tarde todos los días del fin de semana, con actuaciones de artistas como Víctor Manuelle, La India, Grupo Manía, Cauty, Son Divas, Eix y Límite 21.

Además, las calles acogen puestos de artesanía, principalmente en la Plaza Colón y en el Paseo de la Princesa, con muestras de unos 60 artesanos locales.

En cuanto a las exposiciones, los visitantes pueden disfrutar de «Códices Mexicanos, Memorias y Saberes», «Arte, Imagen y devoción: San Juan 500 años», «La Ciudad en el Tiempo, cinco siglos de representación artística» y «Pablo Casals: Un tributo a San Juan en sus 500 años».

La respuesta ciudadana ha sido abrumadora y ha colapsado las entradas al casco antiguo, por lo que el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, volvió a pedir hoy usar el transporte público, tanto de autobuses como de barcos.

El alcalde subrayó este sábado que «el Festival Capital es un magno evento donde San Juan y Puerto Rico se lucen ante el mundo». EFE

mv/laa