Imagen logo de la OPI

Comunidad internacional denuncia ataque ruso a puerto clave para exportación de granos

 24 julio, 2022

Leópolis (Ucrania), 24 jul (EFE).- El ataque con misiles rusos en el puerto comercial, según ha denunciado el ejército ucraniano, se produce menos de veinticuatro horas después del importante acuerdo alcanzado en Estambul entre Kiev y Moscú, con Naciones Unidas y Turquía como mediadores, con el objetivo de desbloquear las millones de toneladas de cereales ucranianos que llevan meses retenidos en los puertos del Mar Negro, entre ellos en la propia ciudad de Odessa, al sur del país.

«El enemigo atacó el puerto de comercio marítimo de Odessa con misiles de crucero Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea; dos impactaron en la infraestructura del puerto», señaló el Mando Operativo Sur del ejército ucraniano a través de la plataforma Telegram.

Tras lo sucedido, el Ejecutivo de Volodímir Zelenski acusó al Kremlin de «escupir en la cara» a Naciones Unidas y Turquía.

Justamente por darse ni 24 horas después de la firma del acuerdo del viernes en Estambul (Turquía) entre ambas naciones, cuyo texto prevé la reanudación de las operaciones navales en tres puertos ucranianos, entre ellos el de Odessa, para dar salida al maíz y otros granos y paliar los efectos de la crisis alimentaria.

«Es un ataque de Vladimir Putin ante al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan», reza el comunicado divulgado por Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. Asimismo, se alude a la importancia de la urbe de Odessa en la exportación de los cereales.

El portal de noticias ‘Ukrinfrom’, citando a fuentes de Exteriores, informó de que Rusia tendrá que asumir «toda la responsabilidad» si lo acordado en Estambul salta por los aires, un pacto del que la ONU y Turquía son las partes mediadoras y supervisoras.

Por su parte, mediante un portavoz de la ONU, Guterres «condenó inequivocamente» lo sucedido este sábado en Odessa. Desde el ente supranacional también se hizo referencia a la crisis de alimentos en el comunicado: «Estos productos se necesitan desesperadamente para hacer frente a la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo», destaca el texto. «La plena aplicación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa».