Imagen logo de la OPI

Colombia construye un buque de investigación científica para misiones antárticas

 23 julio, 2022

Cartagena (Colombia), 23 jul (EFE).- La estatal colombiana Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) entregará a la Armada de Colombia este sábado el ARC Simón Bolívar, un Buque de Investigación Científico Marina (Bicm), diseñado para desarrollar misiones en la Antártida.

El presidente de Cotecmar, contralmirante Luis Fernando Márquez, explicó que el buque «fue construido bajo una clase que le permite desarrollar operaciones de exploración en la Antártida con el fin de hacer los procesos de investigación de forma mancomunada con diferentes países de la región que están de manera permanente».

El Tratado Antártico, «documento rector», fue firmado en 1959 por trece países signatarios y Colombia se adhirió en 1988, reconociendo por convicción el uso exclusivo de la Antártida con fines pacíficos y de investigación científica, teniendo como principio la Cooperación Internacional.

PARA SOPORTAR DIFÍCILES CONDICIONES

El contralmirante Márquez explicó que el barco científico «fue construido con un refuerzo en su parte estructural que le permite soportar en el verano antártico la navegación en estas zonas australes del sur del continente».

«El ARC Simón Bolívar, que tuvo un costo de unos 50 millones de dólares, es uno de los principales hitos en la historia de la industria astillera de nuestro país por el gran avance tecnológico que representa su construcción», agregó.

Este es el buque más grande construido en la historia naval de Colombia y estará destinado para desarrollar labores de oceanografía, hidrografía y geofísica además de protección de la vida humana en el mar, soporte para ayudas a la navegación, asistencia humanitaria, apoyo logístico y protección del medio ambiente marino.

El buque, con una eslora de 83 metros, una manga de 16 metros y un calado de 4,25 metros, tiene capacidad para transportar un helicóptero y tiene laboratorios de geología húmedo y seco, hidrografía y geofísica, un cuarto de análisis de datos y una red integrada de datos para despliegues remotos.

Este barco científico fue encargado por la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) que es una dependencia del Ministerio de Defensa agregada al comando de la Armada Nacional.

DOS BARCOS MÁS

Cotecmar también entregará este sábado una patrullera de apoyo fluvial liviana diseñada como plataforma para sistemas de comunicación, inteligencia y apoyo logístico a elementos de combate fluvial.

Está recubierta por un blindaje que le permite soportar ataques del enemigo y tiene una capacidad ofensiva con un alto poder de fuego.

El contralmirante Márquez dijo que la patrullera fue construida «con el propósito de salvaguardar y controlar la parte de los ríos pero de igual forma de prestar un apoyo a la parte de las comunidades alejadas que no tenían en ocasiones ese apoyo por parte de las fuerzas militares».

Además, se entregará un buque para operaciones navales y de guardacostas Bote tipo A, una embarcación de patrulla, vigilancia, búsqueda y rescate de alto desempeño en el mar.

La embarcación tiene espacios internos y capacidades para la realización operaciones extendidas, su casco es en aluminio y tiene un sistema de propulsión que le permite alcanzar una velocidad máxima de hasta 38 nudos. EFE

ric/ocm/lll