Imagen logo de la OPI

El Gobierno argentino anuncia aumentos en las tarifas del transporte público

 22 julio, 2022

Buenos Aires, 22 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció el jueves aumentos en las tarifas del transporte público con alzas del 40 % para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según informaron fuentes oficiales.

La medida fue oficializada a través del Boletín Oficial y entrará en vigencia en agosto próximo.

Este nuevo incremento llegó luego de que el Gobierno de Alberto Fernández tuviera la tarifa congelada desde 2019, pese a que la inflación anual desde entonces no bajó del 40 %.

Desde el mes que viene, los viajes en autobús hasta los tres kilómetros costarán 25,25 pesos (0,20 dólares), mientras que una distancia entre tres y seis kilómetros constará 28 pesos (0,22 dólares), de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Transporte argentino.

Los traslados más comunes de los bonaerenses hasta la capital del país suele oscilar entre los 6 y 12 kilómetros, que costarán 29,40 pesos (0,23 dólares); mientras que los recorridos entre 12 y 27 kilómetros saldrá 30,80 (0,24 dólares) y si superan los 27 kilómetros el monto máximo llegará a 32,20 (0,25 dólares).

Desde la cartera de Transporte indicaron que en todos los casos esas tarifas tendrán un descuento del 55 % para los grupos de personas que perciben asistencias sociales.

Por otra parte, las líneas de ferrocarriles también fueron autorizados a incrementar el valor de sus billetes de costo mínimo.

“El transporte público de pasajeros tanto automotor como ferroviario a nivel nacional, constituyen servicios públicos, cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional”, indicó el Ministerio de Transporte.

La línea de trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará 17,25 pesos (0,13 dólares), mientras que la locomotora Urquiza saldrá 11,25 pesos (0,09 dólares), Roca y Belgrano Sur 10,75 (0,08 dólares) y Belgrano Norte 9,50 (0,07 dólares).

Tras decidir estas subidas, el Gobierno anunció que desde este viernes los ciudadanos podrán expresar sus opiniones y propuestas durante tres días en una web oficial, aunque esos comentarios no tendrán carácter vinculante. EFE

aam/rgm/jrh