Imagen logo de la OPI

Ucrania prácticamente destruye el puente sobre el río Dniéper en Jersón

 21 julio, 2022

Moscú, 21 jul (EFE).- El Ejército ucraniano bombardeó hoy por segundo día consecutivo con misiles HIMARS el puente de Antonivka, que cruza el rio Dniéper junto a la ciudad ucraniana de Jersón, al cual causó graves daños, según la administración prorrusa de esta región.

«Graves daños, detectamos 11 impactos contra el puente. En estos momentos el puente está gravemente dañado. De momento no se ha interrumpido el tránsito por él, el puente no ha sido cerrado, pero la situación es grave», declaró a Interfax el vicejefe de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov.

Según el prorruso, «el puente está prácticamente destruido. Si continúan los ataques, puede colapsar».

La víspera los ucranianos también atacaron el puente, aunque los separatistas aseguraron que su estructura no estaba en peligro tras sufrir cuatro impactos de misil.

Según Stremoúsov, el ataque de hoy fue llevado a cabo con misiles HIMARS, parte de los cuales fue derribada por los sistemas antiaéreos rusos.

El puente de Antínivka enlaza a la ciudad de Jersón, capital de la región homónima, con la ciudad Oleshki, y tiene una extensión de 1,4 kilómetros.

Se trata de la única vía de abastecimiento para las tropas rusas en Jersón, por lo cual se ha convertido en un objetivo priorizado de las tropas ucranianas, que han anunciado en varias ocasiones contraofensivas para recuperar esta región, ocupada a principios de marzo pasado.

Según informó la inteligencia británica en su reporte diario, «es altamente probable que el puente se mantenga en funcionamiento, pero se trata de una vulnerabilidad clave para las fuerzas rusas».

«Se trata de uno de los dos cruces sobre el Dniéper por los cuales Rusia puede abastecer o retirar sus fuerzas en los territorios ocupados al oeste del río», señaló la entidad.

La inteligencia británica indicó que «el último tramo del Dinéper constituye una barrera natural, con un cauce de aproximadamente un kilómetro de ancho. El control de los pasos a través del Dniéper probablemente se convertirá en un factor clave en los resultados de la lucha por esta región».EFE

mos/ig