Imagen logo de la OPI

Fiscalía de Nueva York devuelve a Italia más de 140 antigüedades robadas

 21 julio, 2022

Nueva York, 21 jul (EFE).- La Fiscalía de Manhattan (Nueva York) anunció el miércoles que ha devuelto a Italia más de 140 antigüedades robadas que llegaron a manos de las autoridades recientemente tras varias investigaciones, entre ellas al conocido coleccionista y filántropo Michael Steinhardt.

Entre las 142 antigüedades devueltas hoy a Italia en una ceremonia de repatriación, 48 formaron parte de la colección de Steinhardt; 60 fueron recuperadas de las galerías Royal Athena de Nueva York y otras 34 han sido decomisadas en pesquisas que todavía están en curso, según la Fiscalía.

Steinhardt, fundador y director de varios fondos de inversiones, entregó el año pasado a la Justicia de EE.UU. 180 objetos arqueológicos procedentes del tráfico ilegal que están siendo devueltos a sus países de origen.

El lote repatriado vale unos 14 millones de dólares y en él destaca el Ercolano Fresco, una pintura del año 50 de nuestra era en la que se retrata a Hércules niño estrangulando a una serpiente, y que fue robada en 1995, año en que Steinhardt la compró por 650.000 dólares pese a no contar con una procedencia verificable.

También se han repatriado tres frescos del siglo IV antes de Cristo de Paestum, una ciudad griega situada en el sur de Italia, con escenas de mujeres de luto y que fueron saqueados de la pared de una tumba, y un jarrón arcaico del 700 a.C. recuperado tras una investigación al comerciante Edoardo Almagià.

Almagià, un italiano exresidente en Nueva York, tenía montada toda una red de «tombalori» (saqueadores de tumbas) en Sicilia y Cerdeña, quienes le vendían sus hallazgos que luego él transportaba a Nueva York. EFE

nqs/fjo/szg