Imagen logo de la OPI

El Festival Borges celebrará su segunda edición entre el 8 y el 12 de agosto

 21 julio, 2022

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- El ‘Festival Borges’, un encuentro literario dedicado a difundir la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) y acercar su figura a nuevos públicos, celebrará su segunda edición entre el 8 y el 12 de agosto, en el marco del 123° aniversario del nacimiento del autor de ‘Ficciones’, informaron este miércoles fuentes de la organización del evento.

Impulsada por la escritora Vivian Dragna y la editora Marisol Alonso, esta nueva edición del ‘Festival Borges’ se retransmitirá a través de YouTube y constará principalmente de catorce charlas, en las que se abordarán «temáticas fundamentales tanto de la vida como de la obra de Borges».

Los participantes conversarán sobre la presencia de la física cuántica y el cine en la literatura de Borges, la «tensión» entre su cosmopolitismo y sus raíces suramericanas, la dimensión de Borges como poeta o su conexión con Francia, entre otras cuestiones.

Asimismo, el evento tendrá dos talleres, gratuitos y con inscripción previa, que profundizarán en relatos emblemáticos como «El jardín de senderos que se bifurcan» o «Emma Zunz».

Esta segunda edición del festival contará con la presencia internacional del director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero; el escritor español Javier Cercas, el musicólogo italiano Federico Favali y la profesora francesa de Literatura latinoamericana Mariana di Ció.

También estarán presentes autores argentinos, como Jorge Fondebrider, Beatriz Sarlo o María Rosa Lojo, y expertos locales, entre ellos el director de cine y guionista Sebastián Cardemil Muchnik, el comunicador Marcos Liyo y las investigadoras Mariela Blanco y Magdalena Cámpora.

«En esta edición buscamos tender puentes con otros países para redescubrir la dimensión de un autor como Borges —que ha sido tan argentino y tan cosmopolita al mismo tiempo—, y conocer nuevas lecturas desde otras culturas», aseguró Marisol Alonso en declaraciones recogidas por la organización del festival.

El Festival Borges, que fue declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires, tuvo en su primera edición unas 38.000 inscripciones de personas procedentes de 60 países. EFE

jacb/rgm/jrh