Imagen logo de la OPI

China critica el paso de un destructor estadounidense por estrecho de Taiwán

 21 julio, 2022

Pekín, 21 jul (EFE).- El Ejército chino denunció hoy el paso del destructor estadounidense USS Benfold por el estrecho de Taiwán, acto que calificó de «provocación» en su cuenta oficial de la red social Weibo.

El portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL), el coronel Shi Yi, explicó que el USS Benfold navegó este martes por aguas del estrecho de Taiwán, cuyos 180 kilómetros de anchura separan la isla de la provincia china de Fujian.

Shi aseguró que el Comando ordenó a «fuerzas navales y aéreas» que «vigilasen y controlasen» todo el recorrido.

Según el coronel, las «frecuentes provocaciones y espectáculos» de Estados Unidos demuestran que el país norteamericano es «el destructor de la paz y la estabilidad» y el «creador de riesgos» en el mencionado estrecho.

Shi añadió que las tropas del Comando del Este «se mantienen en alerta máxima en todo momento» para «defender la soberanía nacional y la integridad territorial» de China.

China aseguró el martes que responderá con «medidas enérgicas» si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, visita Taiwán el próximo mes, una posibilidad avanzada por medios estadounidenses pero ni confirmada ni desmentida por Pelosi o su equipo.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Las tensiones se acrecentaron el año pasado, en el cual aumentó el número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla.

China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas. EFE

aa/jco/gcf